Organizaciones ambientales evaluarán transparencia en la administración de los recursos naturales

0
187

Ante la preocupante situación del estado que guardan los recursos naturales de México, las Organizaciones de la Sociedad Civil: CartoCrítica, Causa Natura, Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental y Reforestamos México, presentaron la metodología que están desarrollando para evaluar la transparencia de la información de los recursos forestales, hídricos y pesqueros de México: el Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITRN).

La presentación del instrumento tuvo lugar en el marco del evento Transparencia de los Recursos Naturales: Tomando los signos vitales del sector, en las instalaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). 

Las organizaciones civiles señalaron que buscan que el ITRN sea un instrumento de medición de la transparencia de los recursos del país, a fin de facilitar la participación ciudadana informada en su gestión, así como impulsar mejores decisiones de política pública.

Para combatir la corrupción y la impunidad, no hay mejor aliciente que los sectores forestal, pesquero e hídrico estén libres de opacidad”, señaló Eduardo Rolón, director de Causa Natura.

En México, los recursos naturales, así como los servicios ambientales que éstos proveen, están gravemente deteriorados por la actividad humana, expresaron los representantes de la sociedad civil, precisando que: de los recursos pesqueros disponibles, 17% se encuentra en deterioro por sobreexplotación, y 63% están ya en máximo rendimiento; mientras que sólo 50% de la cobertura forestal -que comprende bosques, selvas, manglares- conserva su condición primaria.

La calidad y cantidad del agua disponible está gravemente afectada: 106 de los 653 acuíferos subterráneos están sobreexplotados, además de que 31.7% de los cuerpos de agua superficiales están contaminados o altamente contaminados.

Francisco Javier Acuña, comisionado Presidente del INAI, destacó que la transparencia necesita del involucramiento de las autoridades para “evitar el ecocidio al que nos estamos encaminando aceleradamente, y construir desde el diálogo medidas que vayan más allá del discurso”.

Por su parte, el representante de la SEMARNAT, Benjamín Berlanga, partió de que la actual movilización con relación al medio ambiente no es de quienes quieren opinar o ayudar a los demás, sino se trata, dijo, “de la defensa de nuestras propias vidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here