‘Operación Verde Brasil 17’, acciones ante los incendios en la Amazonia

0
384

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el Ejército de Brasil y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) movilizaron este martes casi 1.000 efectivos para combatir los incendios que afectan a la Floresta Nacional de Jacundá, un parque natural próximo a Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia.

La ‘Operación Verde Brasil 17’, a cargo de la 17ª Brigada de Infantería de la Selva, se realiza desde el lunes en los estados norteños de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, y Rondonia, dos de los más afectados por los graves incendios que avanzan en la Amazonía brasileña.

El ministerio citó que “el objetivo es combatir los delitos ambientales con énfasis en los focos de incendio” y las acciones se complementan con la Operación Jequitibá, iniciada por el Gobierno regional de Rondonia el último sábado en las zonas centro y norte de ese estado con bomberos, agentes de la Policía Ambiental y fiscales de medio ambiente.

De acuerdo con la agencia española EFE, en total participan 900 soldados del Ejército y 60 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad se sumaron este martes al contingente, que cuenta con el apoyo de 170 vehículos, entre patrullas, ambulancias, camiones y autobuses.

Del mismo modo, desde el aire, el operativo es apoyado por 20 aeronaves, entre helicópteros y aviones, más seis cargueros Lockheed C-130 Hércules equipados con tanques para transportar 12.000 litros de agua.

Cabe destacar que las medidas del Gobierno Bolsonaro se dieron luego de la presión que originó una serie de protestas nacionales e internacionales por los incendios de la Amazonía, en las que fueron fuertemente criticadas las políticas ambientales impulsadas por el presidente brasileño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here