ONUSIDA esperanzado por la posible cura de un paciente con VIH

0
193

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida mostró satisfacción al conocer la noticia de la presunta cura de un hombre infectado por el VIH, aunque afirmó que los esfuerzos deben seguir centrándose en la prevención.

El paciente, que padecía linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático recibió hace tres años un trasplante de células madre de un donante que portaba una mutación genética poco común.

Los especialistas del University College London y del Imperial College London trataron al paciente el año 2016. Los científicos encargados del caso han informado que éste no tiene ningún rastro de VIH en su organismo tras dejar de tomar fármacos antirretrovirales hace 18 meses.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, manifestó este martes que “encontrar una cura para el VIH es el sueño máximo”, pero destacó la complejidad del descubrimiento y advirtió que requiere más trabajo.

“Nos da una gran esperanza de poder terminar con el SIDA en el futuro gracias a la ciencia, a través de una vacuna o una cura”, indicó Sidibé.

Pese a ello, destacó lejanía de esta meta y resaltó la importancia de centrar los esfuerzos en materia de prevención y tratamiento del VIH.

Según ONUSIDA, “los trasplantes de células madre son procedimientos altamente complejos, intensivos y costosos con efectos secundarios sustanciales y no son una forma viable de tratar a un gran número de personas portadoras del VIH”.

Sin embargo, destacó que el descubrimiento da una mejor perspectiva a los investigadores que trabajan para encontrar la cura del VIH y resaltó la importancia de seguir invirtiendo en investigación e innovación científica.

El único precedente de cura del VIH conocido hasta el momento fue un paciente berlinés que se sometió a un tratamiento similar contra el cáncer en 2007.

Los resultados de este descubrimiento científico se han hecho públicos este martes en el marco de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra en la ciudad estadounidense de Seattle.  

De acuerdo con las cifras que maneja el Programa de la ONU sobre la enfermedad, durante 2017 casi 37 millones de personas vivían con VIH y 1,8 millones de personas se infectaron con el virus. El mismo año, alrededor de un millón de personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA y 21,7 millones recibieron tratamiento.

Con información de ONU Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here