La OIT acompañará a México en pro del trabajo decente y justicia social

0
174

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional  del Trabajo (OIT), realizó una visita a México y sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en la que explicó que su visita responde a que en este momento México vive un momento clave en el mundo del trabajo ya que el nuevo gobierno tiene programas que “son muy ambiciosos”, señaló.

“Estamos aquí para acompañar a empresas, al gobierno, a trabajadores, para avanzar en materia de trabajo decente y justicia social”.

Ryder señaló que en este momento es muy importante reflexionar sobre el futuro del mundo del trabajo. “La celebración del Centenario de la OIT lo dedicamos a este tema. Vemos cambios muy rápidos por el impacto de las tecnologías y es necesario saber cómo vamos a guiar el futuro para que corresponda con los valores de la OIT y la promoción de la justicia social”.

Por su parte, Alcalde Luján, compartió con Ryder información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal, el cual consideró como un programa clave ante los desafíos en el mundo, así como las reformas laborales que se proyectan para México.

Señaló que éste es un momento clave para México en materia laboral en donde es necesario tener el acompañamiento de la OIT en temas como la impartición de justicia laboral, la creación de un órgano para registros sindicales, consulta a trabajadores antes de firmar contratos colectivos y otra serie de acciones “para rescatar el diálogo social y la contratación colectiva”.

Del mismo modo, recordó que México tiene pendiente ratificar el Convenio 189 de la OIT relativo al trabajo doméstico y señaló que ya se ha lanzado un programa piloto para dar cumplimiento de que trabajadoras tengan acceso a seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here