Nuestra vivienda indica qué tan probable es contraer COVID-19

Existe una estrecha relación entre la vulnerabilidad en infraestructura de las viviendas y el riesgo a contagios por COVID19: Centro CEMEX TEC

0
797
Nuestra vivienda indica qué tan probable es contraer COVID-19

Ante la crisis generada a raíz de la pandemia por COVID-19 y las dudas que han surgido sobre cómo se propaga, el Centro CEMEX-TEC diseñó el Índice de Vulnerabilidad en Infraestructura de la Vivienda ante el COVID-19 (IVIV-COVID), cuyo objetivo es ayudar a medir la vulnerabilidad de las viviendas mexicanas frente a la presente pandemia.

El índice mapea y presenta información característica de las viviendas y sus condiciones en el país, generalmente establecidas en contextos irregulares e informalidad que pueden representar un riesgo de mayor contagio del virus para las familias que en ellas habitan, ya sea por la precariedad o carencia de los servicios como agua potable y drenaje, así como por los materiales con los que la vivienda está construida, el hacinamiento, la carencia de acceso a la salud y su ubicación en zonas de alta densidad poblacional.

El IVIV-COVID busca ser in instrumento que apoye a mejorar la toma de decisiones en materia de políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo relacionadas con el coronavirus, y que puedan integrarse en las estrategias de gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil. 


También podría interesarte: Se extiende la convocatoria del Premio CEMEX-Tec 2020 por la COVID-19


“Este índice mostrará de manera puntual que la relación que existe entre factores como la pobreza, la calidad de las viviendas, su ubicación y el acceso a servicios con los niveles de contagios y afectaciones por el COVID19. Generar este tipo de información en estos momentos en fundamental, ya que da a gobiernos, empresas y sociedad civil herramientas más precisas para generar acciones puntuales para proteger a quienes en estos momentos están más vulnerables”, afirmó Martha Herrera, directora global de Negocio Responsable de CEMEX y del Centro CEMEX-TEC.

La aportación del presente índice está en localizar aquellos municipios cuyas viviendas pueden representar un riesgo para los habitantes por su condición precaria en sus servicios básicos indispensables para evitar la propagación del virus como son las condiciones de carencia, salubridad en términos de  agua potable y drenaje; y las condiciones precarias de los materiales con que fueron construidas sus viviendas y el espacio en metros cuadrados limitados que provocan la incapacidad de establecer la sana distancia y  aislamiento efectivo entre vecinos , sumado a ya al  hacinamiento dentro de estos hogares de alta densidad poblacional y carencia.  Todo esto siendo factores de impacto directo a la tasa de contagios en México.

Municipios con vulnerabilidad ante la COVID-19

Entre los principales resultados del índice, se pudo destacar que en nuestro país hay 40 municipios cuya vulnerabilidad es extrema y serían aquellos que deberían tener prioridad de atención para evitar los focos de contagio e infección, estos municipios están en su mayoría en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, seguidos de Guerrero, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.

El Índice de Vulnerabilidad en Infraestructura de la Vivienda ante el COVID-19 (IVIV-COVID) fue realizado por académicos colaboradores del Centro CEMEX-TEC: Carmen Armenta Menchaca, Araceli Ortega Díaz, Joaquin R. García Viera, Héctor A. García López y Rena Porsen Overgaard.

El estudio completo lo puedes  encontrar y consultar en este enlace.

También está disponible a través del sitio: https://mexicovid19.app/   de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here