El mundo celebra el “Día de la Tierra”

0
192
Foto: Claudio Testa/ Unsplash

Con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales, se creó en Estados Unidos el “Día de la Tierra“, del mismo modo, a este día se le atribuye el inicio del movimiento ambiental en EE.UU.

Este año, el tema para el Día de la Tierra 2019 es “Proteger a nuestras especies”.

Naciones Unidas destaca que este día se celebra para “recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra”.

“Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra”

¿Cómo comenzó todo?

En septiembre de 1969, Gaylord Nelson, senador demócrata de EE.UU. propuso la idea de una enseñanza a nivel nacional sobre el medio ambiente.

Posteriormente, el 22 de abril de 1970 se celebró el primer Día de la Tierra en EE.UU. en el que aproximadamente 20 millones de personas participaron, saliendo a las calles para manifestarse por causas ambientales.

Ese mismo año, el Congreso de EE.UU dio un paso importante al crear la Agencia de Protección Ambiental, además de aprobar la Ley de Aire Limpio.

En abril de 2007, activistas se reunieron en el Capitolio pidiendo que haya drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero – 80% por debajo de los niveles de 1990 para 2050.

Sin embargo, tras diversos avances en materia ambiental, como la firma del Acuerdo de París (compromiso global que enfrenta el cambio climático) que realizó Barack Obama y el presidente Xi Jinping, actualmente EE.UU. tiene uno de los presidentes más obstinados en temas ambientales.

El 22 de abril de 2017  se realizó la primera “Marcha por la Ciencia” apartidista, que estuvo compuesta por científicos y sus partidarios, y en gran parte surgió de la oposición a las políticas ambientales y energéticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Madre Tierra: educación y cambio climático

En este día, Naciones Unidas señala que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.

Con motivo del décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, este año se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General, en la Sede de la ONU de Nueva York, en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria.

El Diálogo Interactivo gira en torno al tema “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático”.

“Va a servir para discutir las contribuciones de Armonía con la Naturaleza en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, para garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here