Multas de más de $2,500 a personas que no reciclen bien su basura

0
320
Unsplash/ Rizkyta Putri (@rizkytapr)

Alguna vez te has preguntado, ¿qué podríamos hacer para lograr que más personas reciclen? Definitivamente es una de las medidas que gobiernos y sociedad civil buscan impulsar, pero que, lamentablemente, sigue sin ser parte del día a día de muchas personas.

Con el objetivo de aumentar las tasas de reciclaje, en Gales existe la llamada “Policía de basura” quienes son los encargados de revisar las bolsas y que de acuerdo con The Guardian, el consejo de Swansea (ciudad de Gales) puede emitir multas de £100 (aproximadamente $2,500) por la eliminación incorrecta de artículos como plástico y vidrio.

Actualmente Swansea es la única ciudad en el Reino Unido que envía equipos especiales, a los que algunos lugareños descontentos se refieren como la “policía de la basura”, para controlar los residuos domésticos.

El inicio de la “Policía de basura”

El plan se implementó el mes pasado y es parte de los esfuerzos de la ciudad para aumentar sus tasas de reciclaje.

Cabe destacar que actualmente Gales se encuentra en el tercer lugar dentro del ranking mundial de reciclaje municipal, justo detrás de Alemania y Taiwán. 

Swansea actualmente recicla el 62-63% de sus residuos, muy por encima del promedio del Reino Unido de 44.6%. Pero a partir de abril, la ciudad deberá reciclar el 64%, o arriesgarse con multas de £200 (más de $5,000) por cada tonelada de desperdicio en exceso.

Si bien los niveles de reciclaje en la ciudad son relativamente altos, Chris Howell, quien encabeza el departamento de desechos de Swansea insiste en que se podría hacer más. “La mitad de lo que queda en residuos en bolsas negras es material reciclable y una cuarta parte de ellos es desperdicio de alimentos”.

Las personas recibirán tres advertencias durante un período de ocho semanas antes de que se impongan multas. “No puedes ser multado por “accidentes”. El proceso está en marcha para garantizar que esté dirigido a los recicladores habituales o determinados que no sean o de fichas. “

Los oficiales, agrega, también tomarán en cuenta las vulnerabilidades de las personas, “algunas personas tienen dificultades de aprendizaje o demencia. Tenemos una carta que podemos emitir diciendo: ‘entendemos que está haciendo todo lo posible y no se tomarán más medidas’ “.

Posturas divididas

Jemma Bere, gerente de políticas de la organización benéfica Keep Wales Tidy señala que teme que las multas puedan afectar de manera desproporcionada a las comunidades más pobres, ya que las investigaciones sugieren que las familias con menores ingresos tienen menos probabilidades de reciclar. 

“La única correlación con la falta de aceptación con el reciclaje doméstico es el estatus socioeconómico”, declara. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here