‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata’

2
743

Esta entrevista al periodista Jaled Abdelrahim, forma parte de  la serie ‘Miradas Compartidas’, entrevistas realizadas por Sara Pedrola para Valor Compartido en las que ofrecemos diferentes visiones sobre temas sociales y medioambientales de la mano de sus protagonistas.

‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de trata’ es el título del trabajo periodístico que ganó el Premio Gabo 2019 en Innovación. La pieza que se publicó en los medios de comunicación de México y Venezuela: Fusión, Pie de Página y El Pitazo, cuenta la trama de mujeres latinas asesinadas tras anunciar sexo en el portal web de prostitución Zona Divas.

El caso que hizo que siete periodistas tiraran del hilo fue el de la venezolana Kenni Finol, “la mujer más cara de la vitrina”, presuntamente a manos de un joven llamado Brayan, alias El Pozoles, vinculado al cártel de la Unión Tepito y recientemente detenido.

A Kenni la encontraron tirada en una carretera de Ecatepec (Estado de México). Las causas de su muerte son violación, tortura e intento de calcinación con ácido. Cada día, siete mexicanas son asesinadas en México y solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios, según el Observatorio Nacional del feminicidio (visita su sitio web aquí).

Jaled Abdelrahim, periodista español radicado en México, nos cuenta cómo surgió este proyecto y qué es lo que buscaban con la investigación.

Mujeres en la vitrina nos cuenta cómo la pobreza lleva a cientos de mujeres a prostituirse y muchas de ellas mueren con ello. ¿Siempre es la pobreza?

La pobreza siempre es el denominador común. En el caso de ‘Mujeres en la Vitrina’ nos encontramos que la pobreza siempre está. En Zona Divas, que abarca desde el año 2000 a 2019, se puede ver como en los primeros años de apertura del portal las mujeres cooptadas son argentinas, y esto coincide con el corralito, en una segunda fase, nos encontramos con mujeres colombianas, acorde a la posguerra que vivió el país, y estos últimos años encontramos a venezolanas, coincidiendo con la inmigración masiva.

¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué un tema, que a simple vista podría estar manido, les atrae investigarlo durante año y medio?

Todo surgió cuando El Pitazo (medio de comunicación venezolano) llama a Pie de Página (México) para interesarse por el lugar donde mataron a Kenni Finol. Era un caso mediático que había tomado mucha relevancia en Venezuela por tratarse de una chica muy guapa asesinada en México.

Las historias de las víctimas realmente no las descubrimos nosotros, siempre habían estado publicadas con anterioridad, pero lo que nadie había hecho era tomarse el tiempo de compilar todas estas historias, y además presentarlas en un formato distinto. También se contó con la participación de otros tres medios: Enjambre Digital (México), Runrunes (Venezuela) y TalCual (Venezuela), con una aportación menor. Pero como ves, fue un trabajo realmente colaborativo.

Mujeres en la vitrina es un trabajo periodístico que conglomera varias piezas. Los perfiles de las víctimas, un documental, un mapa de los hechos, ¿les costó mucho la parte de la investigación?

Aunque eran historias ya publicadas por medios locales o nacionales siempre nos encontramos con información nueva. Dábamos con una pista, con un titular que decía que una mujer había sido asesinada y cuando tirábamos del hilo nos dábamos cuenta de que Zona Divas estaba detrás. Era una serie de coincidencias que nadie se había tomado el tiempo en reunirlas todas.

En ocasiones, a partir de los pocos datos que teníamos acudimos a los organismos oficiales para ampliar la información  y aunque algunas veces nos resultaba más fácil que otras, eran datos  tan escuetos que aportaba mucho más lo que nos decía un periodista de un medio local  a lo que te decía la propia información oficial.

La Mafia de Zona Divas: Una muñeca rusa

El portal funge como una página de prostitución de lujo. Lo curioso de este caso es que se combina a toda la mafia: la venezolana que coopta a las mujeres a través de concursos de belleza, por ejemplo. También están las mafias de los Organismos Oficiales, y eso lo constatamos cuando en diversas ocasiones  las entrevistadas hablan de que entraron por la Puerta 16 y esto no es más que un contacto en migración que las dejaba pasar por dicho lugar. La fiscalía también nos consta que dejaba pasar cosas. Una vez llegan a México  nada mejora. Entonces  es cuando caen en manos de gente que ha llevado la página web, los que les hacen fotos, y los que les obligan a prostituirse.

Todo es gente distinta sin aparentemente vínculo alguno. Todo es mafia. Pero no termina aquí. El mercado de esta web, su target, que busca los servicios de lujo de estas mujeres extranjeras, exuberantes  y de grandes proporciones las consumen  personas con un alto poder adquisitivo (los servicios son de mínimo 2,500 pesos).  Y, muchas veces esas personas se relacionan con el cártel de La Unión Tepito. Por lo que tenemos que la alta sociedad quiere los mismos servicios sexuales que los narcotraficantes de La Unión Tepito.

A veces, es tan rocambolesco, que las mujeres terminan siendo asesinadas no por la deuda, sino en manos del narco que se enamora de ellas, como es el caso de Kenni.

La Fiscalía cierra el portal en varias ocasiones, ¿por qué surge la idea de hacer una página espejo cuando hay un cierre por las instituciones?

Desde que en el año 2000 se abre el portal, la Fiscalía ordena su cierre 3 veces. Se reabre, porque los responsables de la página eran personas expertas con un alto conocimiento de los aspectos legales. Sin embargo, al inicio de nuestra investigación el portal estaba cerrado. Esto no quiere decir que deje su actividad, sino que deriva en nuevas páginas como La Boutique, México Baires, etc. Son las mismas chicas, las mismas fotos y la misma oferta.

¿Por qué copiar su página web?

Pensé que imitar la página web de Zona Divas sería una buena idea, así que lo primero que hicimos fue comprar una web con un nombre muy similar, Zona Divas.info. (Visita el sitio aquí)

Teníamos mucha información y poca organización y pensé que un portal era un buen lugar donde poder  publicarlo y que además nos permitía jugar con varios formatos.

Otra de las razones de hacer una página espejo era porque quería imaginar a los hombres que, buscando servicios sexuales, entraran en el portal y se encontraran con la tragedia de la trata de personas. Llevamos los límites de la ética hasta el borde, no poníamos las mismas chicas de Zona Divas pero sí imágenes alternativas muy similares.

Tras la publicación del libro “Esclavas” de Lidia Cacho, (en el que entrevista a una víctima de Zona Divas), desaparecen dos periodistas (Gamaliel López y Gerardo Paredes) y asesinan a tiros al funcionario Nemesio Lugo (que investigaba los nexos entre gobernadores y el portal). Estamos, por tanto, claramente ante un caso que el Gobierno no quiere que se sepa ¿recibisteis amenazas?

Una de las periodistas venezolanas que entrevistó a la familia de Kenni Finol sí recibió una llamada de “por favor, paren, que se van a enfadar”.

También  Piña y las compañeras que se dedicaron al documental vivieron días de muchos nervios puesto que las expertas en trata les remarcaron el riesgo al que se exponían con este trabajo. Pero amenazas directas, no.

El premio también llega por hacer un trabajo colaborativo. Varios periodistas de distintos medios y de dos países diferentes, ¿y ahora qué sigue?

Aunque siete periodistas fuéramos el alma máter, en realidad hay que incluir a mucha más gente, precisamente porque es un trabajo colaborativo, con más de 30 personas. César Batiz de El Pitazo,  Mónica González de Pie de Página y por mi parte, cabeza de Fusión, estuvimos convencidos de que tenía que aparecer todos los que hubieran aportado algo al proyecto.

Por otro lado, queremos que el dinero que nos dieron con el premio se destine a llevar a fomentar una obra de teatro “Mujeres en la Vitrina” que ya se está llevando a cabo en Venezuela  y que nos gustaría traer a México. También nos servirá para la manutención de la página web.

En tu discurso al recibir el premio Gabo reivindicaste una mayor dignidad para el futuro del periodismo, ¿por qué estamos tan mal?

En Fusión trabajé con un equipo muy joven y realmente muy potente que me dejaron ver su situación real como profesionales del medio. Además, están los jóvenes que reportean en medios de comunicación locales, muchos de ellos  en situación de riesgo y que trabajan quince horas al día por un mísero salario de 3,500 pesos al mes. Y la sangre te hierve, porque son compañeros que se están jugando el tipo por algo que no es digno.

Fusión cerró después de poco más de un año de funcionar y se llevó dos premios muy prestigiosos en poco tiempo. Cierra por una decisión empresarial y deja en la calle a profesionales en una condición precaria. Las empresas piensan en los periodistas como eslabones en los que la calidad no importa.

¿Hacia dónde va el periodismo?

El trabajo colaborativo va a ser clave. Porque aunque periodistas como nosotros vayamos a defender el texto y el periodismo calmado y reflexivo no hay que olvidar que los hábitos de consumo han cambiado y el clic es básico para el periodismo.  Hay que encontrar un punto intermedio, periodismo con clics y con calidad informativa. Se puede, y nuestro trabajo de “Mujeres en la Vitrina” es una muestra de ello.


Premio Gabo 2019 en Innovación

México – Venezuela

Medios: Pie de Página – Fusión – Enjambre Dígital – El Pitazo – TalCual – Runrunes

Autores: César Batiz Mónica González Islas, Jaled Abdelrahim Aranda, Fernando Santillán, Jacobo Nájera, Lydiette Carrión, Sheyla Urdaneta, Gloria Betsabe Piña, Marco Antonio Gutiérrez, Landybel Pérez, Alfredo Domínguez, Amit Dorenbaum, Mario Báez, Diego Aguilar, Héctor Cárdenas, Marco Jasso, Hugo Muñoz, Edgar Villeda, Tatiana Cañón, Aida Quintanar, Beatriz Vernon, Alejandro Elizondo, Alejandro Meléndez, Javier García, Liz Gascón, Nadeska Noriega, Lorena Bornacelly, Alma Ariza, Elsy Torres, Andrea Tosta, Gabriel Batiz, Christian Mijares, Claudia Lizardo, Christopher Colmenares, Marian Piñango, Alexis Navarro

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here