Minsait ayudará a Gambia por una gestión más eficiente de la energía y el agua

0
709
Minsait ayudará a Gambia con energia sostenible
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Minsait ha firmado un contrato con NAWEC, la compañía de servicios públicos de Gambia, para implantar avanzadas soluciones de gestión del negocio energético y de las áreas corporativas que permitirán reducir las pérdidas de energía y agua en la red de distribución, además de mejorar la gestión del negocio, la respuesta ante incidencias y la atención comercial a los clientes en los servicios de electricidad y agua del país. 

Minsait contribuye así a la modernización y el desarrollo sostenible de Gambia con un proyecto que mejorará servicios públicos esenciales con un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas y el medioambiente.

El contrato, por un importe de más de cinco millones de euros y financiado por el Banco Mundial, constituye una de las principales iniciativas del Proyecto de Modernización y Restauración de la Electricidad de Gambia (GERMP), un plan clave para afrontar un crecimiento en la base de clientes, que se estima alcance el 8% interanual en los próximos 5 años.

El proyecto incluye la modernización del área de gestión comercial, tanto del negocio de electricidad como del agua, de cara a su futura segregación en dos compañías diferentes.

Minsait apuesta por el desarrollo sostenible de Gambia

Minsait dotará a NAWEC de todos los sistemas que necesita para operar su negocio de forma integrada, permitiendo que las diversas áreas compartan información actualizada sobre la actividad comercial, la red, la logística, los recursos humanos y los estados financieros. 

Durante la reunión virtual de lanzamiento de la iniciativa, el director gerente de NAWEC, Alpha Robinson, ha destacado que el proyecto “supone un importante hito en el proceso de transformación de la compañía hacia un modelo de prestación de servicios más eficiente, efectivo y sostenible con una solución de vanguardia que cuenta con las mejores prácticas de la industria”. 


También te puede interesar: Minsait ofrece soluciones de Industria 4.0 para que las empresas puedan responder a los retos de la COVID-19


Por su parte, Emeric Osmont, director de África Occidental y Central en Indra, ha señalado que esta iniciativa “permite a Indra y a su filial Minsait consolidar en la geografía su posición de socio tecnológico líder de las empresas de servicios públicos para mejorar su rendimiento operativo y aumentar la calidad de la prestación de sus servicios con un impacto positivo en el medio ambiente”. Asimismo, subraya el “papel clave” del Banco Mundial como “facilitador de la transformación digital en el sector energético”. 

Soluciones con impacto

Gracias a Onesait Utilities Grid, la solución de Minsait para la gestión integrada de las redes de distribución, NAWEC podrá registrar los avisos de clientes por indisponibilidad del servicio y generar incidencias de una manera automatizada, lo que permitirá agilizar su gestión por parte del centro de operación de las compañías.

La solución monitoriza sistemáticamente los flujos de energía, identificando las pérdidas a partir de medidas de red y consumos de los puntos de suministro. Analiza, además, el potencial de irregularidades en el consumo y caracteriza zonas de la red por nivel de pérdidas y su evolución temporal. 

Por su parte, Onesait Utilities Customers, la solución de última generación de Minsait para la gestión integral del negocio comercial de las empresas de servicios públicos, facilitará a los clientes de NAWEC realizar gestiones o resolver sus dudas a cualquier hora y todos los días del año a través de apps móviles y de la web. 

El proyecto permitirá incrementar la eficiencia en el cobro gracias a la opción de prepago que incluye la solución, así como mejorar la toma de decisiones comerciales con la integración de una plataforma de gestión de información analítica. Otro beneficio que se espera es la reducción del agua no facturada, es decir, aquella que ha sido producida y se pierde en la red de distribución antes de llegar al cliente por diferentes factores como derrames, robo, uso ilegal o ineficiencias en los procesos internos de contratación, lectura y facturación. 

Experiencias de Minsait en proyectos similares han logrado disminuir hasta un 7% el tiempo de interrupción del suministro eléctrico anual y en un 20% los costes del trabajo de campo por desplazamientos de operarios. Su impacto directo en las labores de operación y mantenimiento se traduce en ahorros anuales que oscilan entre el 5 y el 10%.

Las soluciones de Minsait también han permitido reducir hasta un 15% las reclamaciones, disminuir entre 1 y 3 días el ciclo comercial y alcanzar ahorros de hasta un 20% en los costes operativos de los procesos de meter to cash (lectura y cobro), así como en los vinculados a la gestión de las cuadrillas de trabajo en campo y la elaboración de reportes.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here