México se une a la iniciativa Tree Cities of the World por el cuidado del arbolado urbano

México será el primer país de América Latina en impulsar la iniciativa Tree Cities of the World

1
169

La organización estadounidense Arbor Day Foundation (ADF), la más grande del mundo en membresía entre las asociaciones dedicadas a la plantación de árboles, y “Reforestamos”, organización mexicana de la sociedad civil enfocada en impulsar el desarrollo sostenible a través de los bosques, unirán fuerzas para promover las buenas prácticas en el manejo del arbolado en las ciudades de México y Latinoamérica.

Ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración para impulsar la iniciativa Tree Cities of the World con el que buscan que gobernadores, alcaldes y Secretarios de Medio Ambiente de las entidades federativas fomenten las buenas prácticas en el manejo, cuidado y fomento de los árboles de las ciudades de México y Latinoamérica.

Con la adhesión de Reforestamos a la iniciativa internacional, firmada en el marco del “Segundo Congreso Internacional de Parques Urbanos” que se realiza en la ciudad de Monterrey, México será el primer país de América Latina en impulsar Tree Cities of the World, creado por la ADF junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta iniciativa promueve que los gobiernos locales del mundo implementen acciones en pro del buen manejo, cuidado, plantación y protección del arbolado de las ciudades del mundo. ADF y Reforestamos buscarán lograr que, al menos, veinte ciudades de Latinoamérica se unan a Tree Cities of the World para obtener el distintivo.

Dan Lambe, director de Arbor Day Foundation desde 2014, señaló que algunas de las grandes ventajas de ser parte del programa Tree Cities of the World son el fortalecimiento de lazos entre vecinos involucrados, la formación educativa de las personas sobre la importancia del manejo sustentable de los árboles y el reconocimiento internacional del trabajo realizado.  Además, “se crea una red global de comunidades comprometidas con sus bosques urbanos”, señaló.

Por su parte, Ernesto Herrera, director general de Reforestamos, precisó que a pesar de los grandes beneficios que aportan los árboles a las personas que habitan las ciudades, en muchas ocasiones los gobiernos locales del país no han prestado suficiente interés para mejorar sus condiciones, y por ello se requiere que las autoridades impulsen políticas públicas y apoyen las iniciativas ciudadanas que busquen fomentar el cuidado del arbolado urbano.

“Entre otros beneficios, los árboles de las ciudades propician un medio ambiente sano, filtran contaminantes del aire, ayudan a la captación del agua, previenen inundaciones y deslaves, atenúan las temperaturas extremas y contribuyen a la preservación de la biodiversidad. Por ello Reforestamos buscará formar redes de colaboración con otras organizaciones de la región para colaborar, y en equipo, empujar esta agenda”, dijo.

El Maestro Miguel B. Treviño de Hoyos, presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, firmó una carta compromiso para fomentar la difusión e implementación de la iniciativa Tree Cities of the World, con ello buscará alentar las buenas prácticas que permitan velar por el bienestar de los árboles en la localidad.

“Cada árbol que sembremos será un acto de generosidad frente a la ciudad de Monterrey. No se trata de sembrar por sembrar, sino de aportar calidad de vida a la ciudad“, precisó.

En su oportunidad, Zeferino Salgado, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, señaló la importancia de que las personas que habitan las ciudades conecten con la vida a partir de espacios recreativos, lúdicos y abiertos.

Por su parte, Magdalena Ruíz, gerente ejecutiva de la Asociación Mexicana de Autoridades Ambientales Estatales, señaló que cuando se pone un árbol en una ciudad se aproximan el bosque, la biodiversidad y la plusvalía a las personas.

“Celebro que este convenio de colaboración sea un instrumento para acercarse a los 2 mil 457 municipios, alcaldías y ciudades de México”, señaló la también ex Secretaria del Medio Ambiente de Jalisco y quien signó también una carta compromiso para fomentar la implementación de Tree Cities of the World.

En su oportunidad, Luis Romahn, presidente y director de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR), señaló que a través de la arborización inteligente es posible mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades, por lo que desde la ANPR “no sólo celebramos la iniciativa Tree Cities, sino la apoyamos, porque no hay nada más importante en las ciudades que los árboles“.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here