México inaugura el debate sobre el futuro de la moda sostenible en Latinoamérica

0
271

Expertos y líderes de la industria de la moda se reunieron en México para debatir sobre la evolución del sector en Latinoamérica y el papel que juegan en ella la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La primera edición del Latin American Fashion Summit (LAFS) presentó retos y modelos de negocio así como las herramientas necesarias para que diseñadores emergentes tengan más y mejores oportunidades para destacar.

La Fundación C&A fue aliado de este evento que reunió del 8 al 11 de noviembre en un hotel de la Riviera Maya “tratando de abonar conocimiento en los temas de responsabilidad social y sostenibilidad” como destacó Patricia Barroso, gerente del Programa de Fortalecimiento Comunitario y Comunicación de la fundación a Valor Compartido.

De este modo, entre las actividades del LAFS, la fundación promovió el taller “Libertad en la moda: Estrategias efectivas para combatir el trabajo forzado e infantil de la cadena de suministros de la moda” y también el panel principal “Transparencia: la palabra que está redefiniendo la industria de la moda”.

Detectar trabajo forzado e infantil

El taller fue impartido por Brandee Butler, directora de Justicia de Género y Derechos Humanos en Fundación C&A, y contó con expertos en la materia como Mónica Salazar, directora de Dignificando el Trabajo AC (DITRAC) y André Campos, miembro de Repórter Brasil.

El taller ofreció a los asistentes mayores conocimientos sobre cómo prevenir y detectar estas prácticas en sus cadenas de suministros y cómo esta problemática se presenta de manera sistémica en toda la industria.

“Cuando la gente comienza a preguntarse quién y cómo se hizo su ropa, la responsabilidad social llega de manera natural, y cuando esto sucede, decide tomar acciones para lograr que las cosas se hagan de manera diferente”, señalaron en el taller.

Redefinir la industria con transparencia

Por otro lado, el panel principal se centró en la transformación que ha detonado la transparencia en todos los eslabones de la cadena: desde la producción hasta el consumo.

Qué es la transparencia, por qué es importante para la industria, qué cambios genera y cuáles son las barreras más desafiantes para que la transparencia sea la nueva norma en la moda.

El panel fue moderado por Jill Tucker, directora de Innovación y Transformación de la Cadena de Producción de Fundación C&A e integrado por Carry Somers, fundadora de Fashion Revolution; André Campos, miembro de Repórter Brasil; Miguel Brito, director de Textiles Brito; y Miguel Ángel Álvarez, coordinador general del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).

Para Patricia Barroso este panel mostró que la transparencia debe suponer “un diálogo intersectorial al que no podemos estar aislados tanto la empresa, como los empleados, los clientes y los proveedores dejando de lado las imposiciones de guías y estándares sino asumiéndolos desde un acuerdo entre todas las partes”.

Además, la transparencia “no es sólo hablar del impacto social y laboral, sino de los procesos químicos y técnicos usados”.

Barroso señaló cómo en el panel se destacó la importancia de que la industria visibilice sus buenas prácticas medioambientales y laborales para que los clientes lo valoren más.

Fundación C&A apoyó este encuentro “ya que es fundamental entrar en este semillero en el que se siembre la idea de lo importante que es trabajar en estos temas y mostrar con expertos internacionales el camino hacia el que va la industria”, añadió Barroso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here