México baja nuevamente en el Índice de Percepción de la Corrupción

0
467

El día de ayer se presentó el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC), que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos en materia de corrupción dentro del sector público; de acuerdo con expertos y empresarios. El índice utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 el nivel más bajo.

Más de dos tercios de los países puntúan por debajo de 50 en el IPC de este año, con un puntaje promedio de sólo 43.

El informe destaca que “el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis en la democracia en todo el mundo”.

Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

El IPC de 2018 se basa en 13 encuestas y evaluaciones de expertos para medir la corrupción del sector público en 180 países y territorios.

Corrupción en México

De acuerdo con el informe, México ocupa el lugar 138 de un total de 180 posiciones. Con un puntaje de 28 puntos (siendo 100 el puntaje que indica menor corrupción).

El país bajó nuevamente su puntaje, como lo hace desde el 2015 que tenía un total de 31 puntos, en 2016 bajó a 30 y en 2017 bajó a 29 puntos.

Inicios del IPC

Desde su inicio en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción, el producto estrella de investigación de Transparency International, se ha convertido en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público.

El índice ofrece una instantánea anual del grado relativo de corrupción al clasificar a los países y territorios de todo el mundo.

En 2012, Transparency International revisó la metodología utilizada para construir el índice para permitir la comparación de puntajes de un año a otro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here