Un mensaje de inclusión con sabor a café

0
499

La cadena Starbucks presentó un comercial que relata la historia de una persona transexual en varios escenarios donde es llamado por su nombre de mujer y hace reflexionar sobre lo complejo que puede ser esto para él.

El slogan de la campaña es Every name’s a story (Cada nombre es una historia) y se puede observar cómo le toca lidiar en su día a día con el nombre que no se siente identificado y lo incomodo que le resulta.

Identidad de género en México

El gobierno de la Ciudad de México reformó en 2014 el Código Civil para avalar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo.

Actualmente, el procedimiento de cambio de identidad de género solo necesita de la voluntad de la persona interesada. Los requisitos necesarios son ser mayor de edad, llenar una solicitud, presentar una identificación vigente, un comprobante de domicilio y, de manera presencial, indicar el nombre y género con el que desea ser reconocido.

Un apartado del ODS 10: Reducción de las desigualdades, propone “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”.

De acuerdo al portal del Programa del Naciones Unidas, en el periodo entre 2013 y 2018, se pueden identificar al menos a 473 personas LGBT que fueron asesinadas en México. Las mujeres trans son las más expuestas, con 261 casos que pudieran caer en el transfeminicidio; seguidas de los hombres homosexuales, o percibidos como tales, con 192 casos.

Aquí puedes ver el comercial de Starbucks y reflexionar sobre cómo algo tan sencillo como el nombre de una persona, puede marcar la diferencia para él o ella y hacerlo sentir incluido o incluida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here