Menos desechos por un mejor planeta, el reto de la cadena de suministro sustentable

En 2019, el uso de pallets reutilizables CHEP representó un ahorro de 1.3 millones de toneladas de desperdicio a nivel global

0
280

Contaminación de océanos, inundaciones por desagües obstruidos, problemas respiratorios por inhalación de partículas nocivas derivadas de la quema de basura y afectaciones al desarrollo económico, son algunas de las consecuencias que puede acarrear el inadecuado manejo de residuos en América Latina, cuya cifra en la región se calcula que alcanzará los 369 millones de toneladas anuales para 2050.

El volumen y la composición de estos residuos se relaciona directamente con patrones de consumo que varían de acuerdo con los niveles de ingreso de los países, lo que haría posible que países como México y prácticamente el resto del continente hacia el sur –clasificados en un nivel medio-alto, de acuerdo con los parámetros del Banco Mundial– identificaran opciones que les permitieran mitigar el problema, a decir de Jorge Montaño, Mexico Country Manager & Head of Supply Chain de CHEP LatAm.

“Los actuales modelos de producción y consumo son difíciles de sostener. De ahí que la apuesta por la práctica de una economía circular se vuelva cada vez más atractiva, ya que no sólo garantiza el traslado seguro y eficiente de mercancías, sino que reduce la generación de desechos a lo largo de la cadena de suministro: en 2019, el uso de nuestros pallets reutilizables representó un ahorro de 1.3 millones de toneladas de desperdicio a nivel global”, detalló.


También podría interesarte: La importancia de los sistemas de Gestión Integral de Residuos en las empresas


Con 70 centros de servicio en América Latina –39 de ellos tan solo en México–, CHEP está en condiciones de dar seguimiento a los millones de pallets que se manejan en la región, a fin de verificar que circulen en condiciones óptimas o que, en todo caso, reciban el tratamiento adecuado para alargar su vida útil.

“Nuestros pallets no se venden a terceros, sólo se rentan. El modelo comercial en que nos basamos requiere que sean devueltos para revisarlos, limpiarlos, repararlos y reutilizarlos, mitigando así costos financieros y ambientales en comparación con el empleo de pallets de un solo uso. El no recibir de vuelta nuestros pallets tiene un impacto negativo en el ambiente y también genera costos tanto a productores y minoristas, como al consumidor final”, advirtió. 

La no devolución, comercialización o destrucción de pallets para utilizarlos como materia prima para un nuevo propósito puede parecer de poca importancia o incluso algo bueno pero, como en el caso de CHEP son parte de un modelo de compartir y reutilizar, cualquier pallet robado o destruido socava el impacto positivo que el modelo circular tiene en la industria, además de ser ilegal.

Es por eso, agregó Montaño, que la compañía dispone ya de bases legales sólidas para buscar la recuperación de sus activos y se declara abierta a explorar todas las opciones disponibles, incluido el sistema legal penal, a fin de disuadir a cualquier persona que pretenda dar otro uso a sus pallets.

Los pallets CHEP son fáciles de detectar gracias a su distintivo color azul y al hecho de que su nombre, marca registrada y mensajes de título legal están impresos en cada uno de ellos.

Su recolección es fácil de organizar y gratuita, pues corre por parte de la compañía al recibir información vía telefónica 800 801 2437, al correo electrónico serviciosretail@chep.com; WhatsApp 55 3433 0971 o al celular 55 3433 0971.

*Comunicado de prensa


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here