Me Too puede llegar a su final con juicio a Harvey Weinstein

0
433
Foto por: Kim Hong-Ji/Reuters

La cita definitiva del movimiento Me Too con el sistema de justicia comienza hoy en la ciudad de Nueva York. Harvey Weinstein, productor de cine y ejecutivo estadounidense, se enfrenta a juicio por abusos sexuales, donde escuchará en vivo y delante de un juez los relatos de sus presuntas víctimas de abusos sexuales.

Me too es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales. Surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor y ejecutivo.

La frase, utilizada durante mucho tiempo por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino.

“Lo que vamos a ver a partir del lunes es el juicio penal más importante de Estados Unidos ahora mismo“, afirma la abogada feminista Gloria Allred.

En México se hizo una campaña llamada “DEJEMOSDEHACERLO.COM” y de acuerdo con información de la campaña 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres, ocurridas en la calle, son de tipo sexual, tales como piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, intento de violación y violación. (Puedes ver la nota completa aquí).

Weinstein está acusado de un cargo de delito sexual en primer grado; dos cargos de violación, en primer y tercer grado; y dos cargos de agresión sexual “depredadora”, un término legal que establece un agravante y se refiere a que el delito es parte de su conducta natural.

La previsión de la Corte es que el juicio dure seis semanas. Weinstein, de 67 años, niega todos los cargos y afirma que todas las relaciones sexuales fueron consentidas. Se encuentra en libertad bajo fianza de un millón de dólares, según el diario El Pais.

ONU Mujeres ha contabilizado 38 millones de mensajes en redes sociales que apelan al Me Too en distintos idiomas, coreano, francés, turco, chino, castellano y otros. Casi nueve millones provienen de Estados Unidos, pero también surgen más de un millón en Corea o Japón, millón y medio desde India, y casi un millón en Nigeria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here