“Me llamo Gennet”, una historia épica de educación inclusiva

0
979
Imagen ilustrativa

Basada en una historia real, “Me llamo Gennet” narra la vida de Gennet Corcuera, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa.

La cinta, que ha sido rodada en España y Etiopía, está protagonizada por Gennet Corcuera, Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías, y cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas.

La película

Una historia épica de educación inclusiva, que da muestra de la importancia de trabajar para que nadie se pierda la aventura de la educación. Tras su paso por la universidad, ahora Gennet es profesora de personas sordociegas y continúa la cadena virtuosa de la educación inclusiva.

La protagonista

Gennet Corcuera tiene 38 años, es etíope. No ve, no oye y no tiene olfato. Con tan sólo dos años, tras quedarse sordociega debido a una infección, es abandonada en un orfanato. Era 1984 y Etiopía un lugar azotado por el hambre y la miseria. Podía haber sido el final, pero el destino salva a Gennet.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos limitaciones sensoriales (visual y auditiva) y supone dificultades en la comunicación, el acceso a la información y a la movilidad, además, requiere disponer de soluciones para que estas personas logren conseguir, de manera integral, el acceso al conocimiento, la normalización y la vida independiente para desenvolverse en su entorno.

Se estima que en México viven aproximadamente 466 mil personas con sordoceguera, siendo ésta una de las grandes discapacidades de nuestros días y también la más desconocida, estos datos según comunicado emitido por Fundación Telefónica. 

Desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla”, comenta Miguel Ángel Tobías, director de la película.

“Fundación Telefónica se enorgullece de ser parte de este proyecto, pues ha visto en esta película una historia épica de educación inclusiva, que da muestra de la importancia de trabajar para que nadie se pierda la aventura de la educación y suma visibilidad al colectivo de sordociegos y en general a todas las personas con discapacidad”, comentó Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México.

Como parte de su gira por la Ciudad de México, “Me llamo Gennet” se proyectará en diversos sitios de la capital, contando con la presencia del director Miguel Tobías en funciones gratuitas durante el último fin de semana de febrero. 

  • Viernes 28 de febrero: 6pm en Centro Cultural de España en México (ubicado en Donceles 97, Centro Histórico. Cuauhtémoc. CDMX), Espacio X. Entrada libre.
  • Sábado 29 de febrero: 7:30pm en Cinematógrafo del Chopo, UNAM. Entrada libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here