Cumple dos años ‘Mares limpios’, campaña contra la contaminación por plásticos

0
255

En febrero de 2017 surgió Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, campaña que ha promovido el impulso de las comunidades contra la contaminación por plásticos. La campaña ahora representa la mayor alianza mundial para combatir la contaminación por plástico en los mares.

Hasta la fecha, 57 países se han unido, desde Argentina hasta Yemen, y han prometido reducir los plásticos de un solo uso, proteger las aguas nacionales y fomentar el reciclaje.

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, no solo gobiernos se han incorporado. “La realidad es que se ha producido un despertar mundial respecto al plástico y se está extendiendo. Se han unido desde compradores que rechazan productos de plástico, hasta ‘influencers’ de Internet que inspiran a otros a compartir sus estilos de vida libre de desperdicios”.

Cabe destacar que más de 100.000 personas han firmado el compromiso de la campaña Mares Limpios para reducir su huella plástica, y muchos más usan los hashtags #MaresLimpios y #SinContaminación por plásticos, en Twitter e Instagram, para instar a otros a seguir su ejemplo y erradicar los plásticos de un solo uso en sus vidas.

América Latina y el Caribe ha estado a la vanguardia de este movimiento global, y Ecuador se encuentra entre los 17 países de la región que se han unido a la campaña Mares Limpios.

“Los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe están tomando medidas audaces y ejemplares para combatir la contaminación por plásticos y proteger sus valiosos recursos marinos”, dijo Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

“Los gobiernos están regulando los plásticos de un solo uso al aprobar varias prohibiciones y los ciudadanos están tomando medidas a través de limpiezas y campañas masivas. Pero necesitamos más esfuerzos de la industria para encontrar alternativas innovadoras al plástico”, añadió Heileman.

Naciones Unidas señala que las empresas también tienen un papel que desempeñar, particularmente en liderar las principales medidas hacia la circularidad de la economía para evitar el antiguo modelo de “tomar-hacer-botar”.

“El creciente reclamo del público por prácticas más sostenibles ya no puede ser ignorada y la razón económica para la inacción es vista cada vez como falsa”

“La campaña Mares Limpios ha provocado una revolución global en la forma en que vemos y usamos el plástico. Pero queda mucho por hacer y el tiempo no está de nuestro lado. No existe una solución mágica para este desafío ambiental y la contaminación por plásticos no puede ser ser neutralizada por un solo sector de la sociedad o un solo país”.

Acciones en México

Las autoridades nacionales no son las únicas que muestran liderazgo. En agosto, la ciudad de Tijuana en México se convirtió en la primera ciudad mexicana en la frontera con los Estados Unidos en aprobar la prohibición de las bolsas de plástico desechables. Varios estados y ciudades de México, incluido Querétaro, también han prohibido las bolsas de plástico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here