Mamá Godín, ser trabajadora y madre en confinamiento

0
147
Mamá Godín, ser trabajadora y madre en confinamiento

Hablamos con Mamá Godín. Nos reunimos con ella en un Facebook Live para conocerla y que nos cuente el trabajo que hace por la igualdad de género en el terreno laboral y acabar con sesgos patriarcales. Nos cuenta de su último ránking de los mejores lugares para trabajar y ser madre, además de explorar con ella la situación de tantas madres trabajadoras mexicanas en tiempos de cuarentena.

Godín es el mote que se le pone en México a las personas oficinistas, es por ello que Aidée Zamorano escogió este nombre para su ‘alter ego’. Una personalidad que usa en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para posicionar el feminismo en el entorno laboral y en la agenda pública.

Ella aboga por tres pilares en ese trabajo: pago igual por trabajo igual, prestaciones por maternidad y paternidad equivalentes y oportunidades reales de crecimiento en la escalera corporativa. En su opinión las políticas públicas carecen de perspectiva de género en estos rubros. Cuestiones, que según declara en la entrevista es una deuda histórica y de justicia para las mujeres mexicanas y que reconoce pueden aportar mucho valor a las empresas.

Las mejores empresas para ser madre y trabajadora

Es por ello que a inicios de mayo publicó el ránking Mamá Godín, un listado con las mejores empresas y organizaciones para trabajar y ser madre en México. En colaboración con el periódico Milenio, se reconoció el trabajo en favor de la igualdad de oportunidades y la inclusión de la madre trabajadora en casi medio centenar de empresas.

Mamá Godín consideró que el listado reflejó las áreas de oportunidad que presentan las medianas y pequeñas empresas, así como las fortalezas de aquellas organizaciones lideradas por mujeres. Siguiendo esto, conversamos sobre la situación a la que está abocando la pandemia a muchas madres trabajadoras.


Puede interesarte: Cómo evitar que la pandemia afecte a los avances en igualdad de género


“Es otro tipo de pandemia, mucha gente dice que estamos haciendo teletrabajo, y esto no es teletrabajo. Esto es una crisis generada por una emergencia sanitaria que nos ha llevado también a una crisis de género, en el que las mujeres además de las responsabilidades laborales se les asume como las responsables del cuidado del hogar y de la familia”.

Por otro lado, está la situación de las madres trabajadoras que deben ir a las plantas, en una situación en la que las guarderías y las escuelas están cerradas.

Este episodio de Valor Compartido Podcast fue grabado en vivo a través de Facebook Live, los asistentes a esta emisión pudieron compartir sus inquietudes y sus preguntas a Mamá Godín con el ánimo de promover acciones de verdadera igualdad para las madres trabajadoras.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcastingSpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here