Los retos ambientales que 2019 nos dio para aprender y mejorar

0
743

Colaboración de: Earthgonomic México, A.C.

Los finales de año suelen ser los momentos de reflexión sobre un ciclo más que se debe cerrar y da entrada a uno nuevo. Familia, amigos, escuela o trabajo; todos los aspectos trascendentes en nuestra vida son un espacio de introspección que pueden ayudarnos a identificar nuestras mejores áreas de oportunidad, dándonos una ventaja para el futuro. Si llevamos este aprendizaje personal hacia el nuestro entorno natural, seguramente nos sorprenderemos con todas las enseñanzas que dejaríamos escapar.

Sin duda 2019 ha sido un año de grandes acontecimientos naturales que han marcado la historia debido a la intensidad e impacto ambiental negativo que se ha generado en el Planeta.

Australia, Rusia, Brasil, México, Estados Unidos; son sólo algunos de los países que han sufrido algunos de los incendios forestales más catastróficos del año; sin embargo, no son los únicos. En todo el mundo se presentan nuevos incendios, con pérdidas forestales, pero también de miles de animales y personas. Hoy, no se cuenta con una cifra que englobe los desastres causados, porque muchos de estos incendios siguen activos, pero ya se habla de más de un millón de hectáreas debastadas por el fuego.

Por otra parte, se encuentran fenómenos paralelos y extremos, como el incremento de la temperatura en los polos que marca hasta 25 grados por encima de lo normal. Incluso en el Polo Norte se registraron temperaturas por encima de cero, cuando en esta época del año debería mantenerme en los -30 grados centígrados. Y qué decir de los videos virales de toneladas de hielo desprendidos de los hielos perpetuos.

Sin embargo, 2019 también ha sido un año de activismo ambiental. Las campañas para disminuir el uso de los plásticos, de incentivar las políticas y cumplimiento de acuerdos mundiales para disminuir los efectos del cambio climático y fortalecer las leyes que regulen las sanciones contra el maltrato animal. Miles de personas en el mundo han iniciado movimientos por la conservación, restauración y protección del medio ambiente.

También ha sido un año donde las nuevas tecnologías y emprendimientos verdes han tomado relevancia en las redes sociales. Cada días se encuentran al alcance de un click diversas soluciones ambientales que parecían inalcanzables, no sólo hablando de sistemas de calentadores solares o capatación de agua de lluvia, sino de pequeñas diferencias como son los transportes cero emisiones, purificadores de agua, biodigestores y más.

Sin duda alguna, este año ha pasado por muchos altibajos en la conservación ambiental, sin embargo, no es necesario esperar a 2020 para cumplir propósitos de cambio y mejora. Hoy, día con día, tenemos una nueva oportunidad de analizar nuestro entorno natural más cercano: un camellón, mi colonia, nuestro espacio de trabajo o escuela… Cada sitio, en cualquier momento, se convierte en una oportunidad para alentar nuestro activismo ambiental.

Ya no necesitamos gente más informada sino que nos urge gente activa que detone cambios tangibles. Tú eres esa persona, sólo debes comenzar.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org 

Y en redes sociales: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here