Los efectos que tendrá la COVID-19 en el panorama de riesgo global

0
268

El día de hoy se presentó el informe de Perspectivas de Riesgos COVID-19 del Foro Económico Mundial; A Preliminary Mapping and its Implications, el cual identifica las principales preocupaciones y consecuencias emergentes, además de analizar las implicaciones y efectos de la pandemia.

El informe, producido en conjunto con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, analiza las opiniones de casi 350 profesionales de riesgos de alto rango a quienes se les pidió que evaluaran los próximos 18 meses y clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto para el mundo y para los negocios.

Por su parte, John Doyle, presidente y CEO de Marsh, señaló que “incluso antes de la crisis del COVID-19, las organizaciones se enfrentaban a un panorama de riesgos globales altamente complejo e interconectado. Desde las amenazas cibernéticas hasta las cadenas de suministro, incluyendo el bienestar de sus colegas; las empresas se replantearán ahora muchas de las estructuras en las que antes confiaban”

Y destacó que “a fin de crear las condiciones para una recuperación más rápida y un futuro más resiliente, es necesario que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos con mayor eficacia. Junto con importantes inversiones para mejorar los sistemas de salud, la infraestructura y la tecnología, otro de los resultados de esta crisis tiene que ser que las sociedades se vuelvan más resilientes y capaces de soportar futuras pandemias y otros importantes impactos”.

Dentro de los datos que arroja el informe, las consecuencias económicas inmediatas del COVID‑19 dominan las percepciones de riesgos de las empresas. Estas van desde una recesión prolongada hasta el debilitamiento de la posición de las principales economías, restricciones más estrictas sobre el movimiento transfronterizo de bienes y personas, y el colapso de un importante mercado emergente.

¿Cuánto van a durar esta crisis?

La duración y la profundidad de la crisis económica actual dependerán de resolver la crisis de salud con una estrategia de salida que incluya una combinación de una vacuna eficaz y ampliamente disponible y medicamentos terapéuticos. 

Al examinar las interconexiones existentes entre los riesgos, el informe también insta a los líderes a actuar ahora contra una avalancha de futuros impactos sistémicos como son la crisis climática, turbulencias geopolíticas, una creciente desigualdad, tensiones en la salud mental de las personas, brechas en la gobernanza tecnológica y sistemas de salud bajo presión continua.

Es importante señalar que mientras los gobiernos de todo el mundo están tratando de gestionar el delicado equilibrio entre controlar la transmisión y devolver a algunas personas a la actividad económica. Hay mucho en juego, resaltando las obvias consecuencias económicas y de salud además de la gestión de las percepciones públicas de riesgo.

Estos riesgos a más largo plazo tendrán implicaciones serias y de gran alcance para las sociedades, el medio ambiente y la gobernanza de tecnologías innovadoras. El informe, refuerza los llamados de atención ya realizados en el Informe de Riesgos Globales 2020, donde, una comunidad de partes interesadas calificó los riesgos ambientales como uno de los cinco principales riesgos globales para la próxima década, y también advirtió sobre el estrés extraordinario que sufrirían los sistemas de salud.


También podría interesarte: Por primera vez en 10 años los Principales Riesgos Globales serán ambientales


¿Qué retos tendremos que afrontar por el Covid-19 ?

Basado en las percepciones de 350 de los profesionales de riesgo más importantes del mundo, un análisis exhaustivo de evidencia y tendencias tempranas, y el conocimiento colectivo del equipo de Riesgos Globales y sus socios (Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group), el informe identifica cuatro áreas clave de preocupación:

  • Cambios económicos: riesgos emergentes del cambio estructural
  • Retrocesos de sostenibilidad: riesgos emergentes del estancamiento del progreso
  • Ansiedades sociales: riesgos emergentes de las perturbaciones sociales
  • Dependencia tecnológica: riesgos emergentes de la adopción abrupta
Las siete consecuencias globales más probables de la pandemia
Las siete consecuencias globales más probables de la pandemia
Imagen: Encuesta de percepción de riesgos COVID-19 del Foro Económico Mundial, abril de 2020

Los riesgos económicos son las consecuencias más probables y preocupantes, en particular el riesgo de una recesión prolongada de la economía global. Eso en sí mismo no es sorprendente, ya que los informes recientes del FMI muestran que los impactos económicos mundiales se han intensificado desde el pronóstico del FMI del mes pasado. 

Del mismo modo, estos riesgos económicos también tienen implicaciones e interconexiones ambientales, sociales y tecnológicas de largo alcance. Un aumento en el endeudamiento, tanto público como privado, inevitablemente empujará a algunas empresas a la bancarrota y desafiará la eficacia de los sistemas actuales de protección social, su financiación y el ahorro privado en general.

Junto a esto, la interrupción geopolítica de los negocios, en forma de políticas que explotan COVID-19 para restringir el movimiento de personas y bienes, es otro riesgo muy temido. Combine esto con la preocupación de otro brote de enfermedades infecciosas, un aumento en el delito cibernético y el colapso de la infraestructura y las redes de TI, y el panorama alimenta el pesimismo, señala el informe.

“La crisis ha arruinado vidas y medios de subsistencia. Ha desencadenado una crisis económica con implicaciones de largo alcance y ha revelado las deficiencias del pasado. Además de gestionar el impacto inmediato de la pandemia, los líderes deben trabajar entre ellos, y con todos los sectores de la sociedad, para abordar los riesgos conocidos emergentes y crear resiliencia frente a lo desconocido. Nos encontramos ante una oportunidad única de utilizar esta crisis para hacer las cosas de manera diferente y reconstruir mejores economías que sean más sostenibles, resilientes e inclusivas”, dijo Saadia Zahidi, directora ejecutiva del Foro Económico Mundial.


A principios de año se presentó en el Foro Económico Mundial, en Davos, el Reporte Global de Riesgos de 2020, donde se clasifican las mayores preocupaciones de expertos y tomadores de decisión mundiales. En este episodio del podcast, hablamos dos de sus representantes para hacer una relectura de este informe ahora que estamos inmersos en la emergencia sanitaria del COVID-19. Puedes escuchar el podcast aquí:

Si quiere leer el informe completo, dé clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here