Los cambios de comportamiento de los colaboradores por el coronavirus

0
640
cambios de comportamiento de los colaboradores por el coronavirus

En Valor Compartido Podcast analizamos un estudio presentado por Intelab que revela cambios de comportamiento entre los colaboradores a causa de la contingencia por el coronavirus. Fernanda Zenizo, directora general, nos desgrana el estudio Conductual Comparativo 2019 – 2020 en el que se identifica y analiza los cambios en las conductas de las personas que solicitan empleo.

El estudio comparativo fue realizado de marzo a mayo a alrededor de 16,000 colaboradores y profesionistas solicitando empleo por año de empresas pequeñas, medianas y grandes basadas en México de los sectores de logística, industrial y financiero. 

Zenizo destaca la reducción del número de mujeres solicitantes de empleo en este año respecto al año anterior en los tres sectores. Un escenario que en su opinión corresponde a la responsabilidad de cuidar a hijos y personas dependientes que sigue recayendo sobre ellas. Situación además acentuada por la contingencia.

Dentro de los hallazgos principales, en los tres sectores la capacidad de toma de decisiones se vio afectada de un año al otro con un incremento que va del 7% al 12% dependiendo del sector, esto debido a que la incertidumbre por el contexto social crea dudas en las decisiones que los empleados están tomando ya que no están seguros si éstas son las correctas o no para la situación de su empresa, así como decidir bajo presión, falta de asertividad y no juzgar con objetividad las acciones propias.

Estudio analiza cambios comportamiento colaboradores por coronavirus

De igual manera, aumentó la tendencia a confundir lo correcto de lo incorrecto hasta 66% a 70% en el sector industrial y de logística, respectivamente y en el sector financiero se reportó un 28% de mayor riesgo de extorsión y soborno respecto el año pasado. Estas conductas, junto con las relacionadas a las tomas de decisiones, representan para las organizaciones una mayor exposición en temas de ciberseguridad, robo y fraude interno.

El riesgo de confundir lo correcto con lo incorrecto para las organizaciones reside en que muchos de los empleados, en principio honestos, pueden, ante situaciones como la que estamos viviendo, tomar decisiones equivocadas que afecten a las empresas para las que trabajan.  


Puede interesarte: 87% empresas retornará empleados


Otros riesgos constantes detectados en el estudio en los tres sectores durante los dos años y que sus respectivos porcentajes de deterioro han aumentado son el conflicto para establecer relaciones personales, bajo nivel de bienestar, dificultad para resistir intentos de extorsión o soborno, entre otros.

Para mitigar estos riesgos, el mismo estudio recomienda una comunicación constante sobre la situación de la empresa o el área de trabajo, derivado de la condición nacional y económica actual, para brindar tranquilidad a los empleados. En el tema de preocupación por la salud, las campañas de higiene y medidas preventivas en las empresas deben de incrementarse. Si bien las relaciones interpersonales han disminuido, es positivo ver a compañeros de trabajo periódicamente.

Puedes ver el estudio en la siguiente liga (ir al estudio).

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas. ¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here