Llevar información al pequeño productor ayudará a mitigar la inseguridad alimentaria

0
644
La información ayudará a mitigar inseguridad alimentaria

Para 2050 se necesitará incrementar en un 50% la producción agrícola para satisfacer las necesidades de una población que crece. El campo mexicano no será ajeno a este y otros retos que van ligados como es abandono del mundo rural o la crisis climática. En la entrevista de Valor Compartido Podcast de este día hemos conocido de la mano de su fundadora Diana Popa a Extensio, una empresa social que apoya con información en tiempo real a pequeños productores.

Según el INEGI, existen más de 4 millones de pequeños productores en México, además se trata de una población mayor como nos cuenta Diana Popa “no tiene un relevo generacional y en lugares remotos lo que dificulta la desconexión”.

A nivel general, las estadísticas afirman que el 33.4% de las unidades de producción (sin importar el tamaño)  utilizan alguna TIC. Y de este porcentaje el 91% cuenta con un teléfono celular, el 20% con un teléfono fijo y menos del 10% conexión a internet. Teniendo los pequeños productores una capacidad de ingresar 60,000 pesos al año no cuesta hacerse una idea de qué lugar ocupan en esos porcentajes.

Por otro lado, en la última Encuesta Nacional Agropecuaria, el INEGI confirmó que el 74% de las unidades de producción que presentaron pérdidas en sus cosechas se debió a causas climáticas y un 44% explicaron que por causas biológicas (plagas y enfermedades ligadas a las condiciones climáticas). Alertando los científicos de las consecuencias del avance de la crisis climática no sería extraño ver un incremento.

Frente a todo ello, Extensio trata de evitar la desconexión del pequeño productor. De este modo le proporciona, a través de la vía de comunicación que más se le facilite, toda la información necesaria para la toma decisiones que ayuden a la sostenibilidad y sustentabilidad de su producción.

Información al agricultor para mitigar la inseguridad alimentaria

Así, Extensio, como asegura Popa, trabaja con 19,000 pequeños productores a los que proporcionan información de manera lo más flexible posible por WhatsApp o SMS sobre precios, estándares de calidad, meteorología. Información que obtienen a través de organismos, ONGs o empresas con las que colaboran.

Diana reconoce que las empresas usan sus servicios para tener más conexión e información con estos pequeños agricultores desconectados pero que cada vez son más los trabajadores del campo los que solicitan de manera individual sus servicios.


Puede interesarte: Por qué los sistemas alimentarios necesitan cambiar


El objetivo de Extensio es alcanzar a un millón de pequeños productores en cuatro años. Para Extensio los principales desafíos es la poca conectividad en el campo e igualmente de acceso a financiamiento o la escasa posibilidad de hacer y recibir pagos digitales.

El poder de la información puede nivelar las asimetrías de acceso a la información, de manera natural el mercado se autorregulará, asegura Diana Popa. “Si la gente tiene acceso a la misma información, los intermediarios que no aportan valor saldrán de la cadena. Hay intermediarios que se aprovechan de que no hay información y la desconexión para lucrar”.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcastingSpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here