Líderes de pymes y grandes empresas hablan sobre la importancia de ser socialmente responsables

0
231

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo el 4to. Encuentro Líderes Socialmente Responsable, que contó con la participación de representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas del país y en el que se discutió las últimas tendencias y mejores prácticas a nivel internacional en la gestión de la Responsabilidad Social.

El encuentro anual, celebrado en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn del Centro Histórico de la Ciudad de México,  reunió a los más reconocidos líderes de Responsabilidad Social.

Javier Mestre, director general de Valor Compartido, señaló en el panel de apertura del encuentro de este foro que “la Responsabilidad Social Empresarial no entiende de tamaños de empresas, es muy importante escuchar a la gente. Es un proceso de mejora continua que nos va a aportar muchos beneficios”, añadió mientras participaba en ‘Retos de las PyMES en Responsabilidad Social y Sustentabilidad en México’.

El panel contó con la participación de Rodrigo Zepeda, director general y cofundador de IntegraRSE; Guadalupe Moreno, gerente de RRHH de Innovazione; y Angélica Arcos, directora general de Prosag, quien a su vez dijo que “siendo una empresa socialmente responsable se obtienen muchos beneficios, aumenta la honradez, aumenta la actitud de los trabajadores… El hecho de que asuman esta responsabilidad los ayuda a sentirse más confiados y se refleja en el trabajo”.

“No es solamente llevar el logo de empresa socialmente responsable, es una transformación de cultura para los trabajadores”, expuso Guadalupe Moreno, donde además informó que Innovazione tiene un proyecto con las escuelas que están cerca de la compañía, para ayudarlos con la señalización, y así evitar cualquier tipo de accidente.

Por su parte Rodrigo Zepeda, acotó que “buscamos que el cambio sea de conciencia, ser socialmente responsables nos conviene a todos, ayuda al ambiente laboral, ayuda a personas, ayuda al medio ambiente”. También dijo que para IntegraRSE es importante comunicar lo que se está haciendo ya que comunicar contagia y esto hace que se sumen más empresas a ser socialmente responsables.

La finalidad del encuentro era actualizar a los asistentes con nuevas y mejores prácticas de Responsabilidad Social para así desarrollar con éxito los proyectos actuales o futuros que tenga cada uno; escuchar las ponencias de líderes de empresas reconocidas por ser socialmente responsables; intercambiar enfoques, herramientas y programas; y relacionarse con los ejecutivos de Responsabilidad Social más importantes de la región.

Entre los ponentes se encontraban Paulina Villegas, gerente de sustentabilidad de Philip Morris, hablando sobre la “Alineación de la estrategia de negocios a los ODS”; Rodrigo Villaseñor, subdirector de Comunicación Interna y Responsabilidad Social de Scotiabank sobre la “Inversión social colaborativa; Irene Espínola, Renewable Energy Global director de Grupo Bimbo y sus “Estrategias efectivas de voluntariado corporativo”; y Viridiana Bahena, jefe de Responsabilidad Social de Estafeta, exponiendo sobre “La Responsabilidad Social en la cadena de suministro”.

Para finalizar el encuentro, se realizó un panel llamado “Empresas inteligentes y resilientes” dónde participaron Eduardo Domínguez, especialista en Responsabilidad Social de McBride SustainAbility; y Jana Nieto, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de 3M.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here