Lecciones de las transiciones de energía limpia alrededor del mundo

0
294

La Agencia Internacional de Energía organizó una discusión internacional sobre los éxitos y desafíos de las transiciones de energía limpia en todo el mundo.

Funcionarios gubernamentales de alto nivel, directores generales de la industria energética y otras partes interesadas clave participaron en la mesa redonda antes de la Reunión Ministerial bienal de la AIE. 

La discusión fue presidida por Sanjeev Nandan Sahai, Secretario Indio del Ministerio de Energía, y Anders Hoffman, Secretario Permanente Adjunto del Ministerio Danés de Clima, Energía y Servicios Públicos.

El evento se basó en ejemplos del Programa de Transiciones de Energía Limpia (CETP) de la AIE , que ha ayudado a capacitar a más de 3.800 personas de economías emergentes de todo el mundo en áreas como datos, estadísticas y eficiencia energética.

Lanzado en noviembre de 2017, el CETP es un esfuerzo ambicioso para acelerar las transiciones globales de energía limpia. El programa proporciona apoyo independiente y de vanguardia a los gobiernos cuyas políticas energéticas influirán significativamente en las perspectivas y la velocidad de las transiciones globales hacia una producción y uso de energía más sostenibles.

“Con el apoyo de gobiernos clave, hemos podido aumentar significativamente nuestra capacidad para llevar a cabo nuestro análisis riguroso y nuestra experiencia inigualable y aplicarlos en el terreno donde cuenta, en las principales economías emergentes del mundo”, dijo el Dr. Fatih Birol, El Director Ejecutivo de la AIE.

Destacó algunas historias clave de éxito del CETP, incluido el análisis de vanguardia para ayudar a China a integrar una mayor proporción de energías renovables en el sistema de energía; ayudando a Brasil en sus esfuerzos para seguir y promover mejor las innovaciones de energía limpia; y apoyando el desarrollo de la India de un enfoque integrado del cambio climático, el acceso a la energía y la contaminación del aire.

Los participantes en la mesa redonda reconocieron el papel de la AIE en la producción de datos oportunos y análisis sólidos para apoyar las tecnologías de energía limpia e informar la formulación de políticas. También destacaron el papel de la AIE como centro mundial de energía limpia que ha profundizado las relaciones y el intercambio de lecciones entre los gobiernos clave. Los participantes subrayaron su interés en fortalecer aún más el CETP a medida que ingresa a su tercer año de operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here