Las llantas como algo más que contaminación

0
414
Reciclaje de llantas
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Las llantas de los automóviles son un elemento vital para que los carros puedan moverse de un lado a otro. Pero esas llantas tienen un lado negativo: generan mucha contaminación. Una vez usadas, lo mejor que se puede hacer es aplicar un proceso de reciclaje para darles un nuevo uso.

De acuerdo a la Secretaria del Medio Ambiente, existen cerca de 12 millones de neumáticos desechados que generan constante contaminación pues no fueron llevados a centros de reciclaje, sino que están expuestos a cielo abierto.

El reciclaje de llantas (conocido en inglés como tire recycling) “es una iniciativa que busca darle uso a las llantas viejas y sin uso, para convertirlas en productos hogareños o industriales haciendo uso de la materia prima de la llanta, así es como pasa de convertirse en un elemento contaminador, a un elemento decorativo o incluso productivo”, según el portal web Ecología Hoy.


También te puede interesar: Bridgestone invita a mexicanos a reciclar llantas


Las llantas son de los mejores productos para reciclar porque se pueden convertir en una variedad amplia de productos, por ejemplo, una llanta desinflada podría quemarse como combustible, convertirse en equipo de juegos o incluso usarse para hacer césped artificial.

¿Por qué reciclar llantas?

  • En EE.UU. se eliminan al menos 300 millones de llantas al año, casi uno por persona.
  • Las llantas en un vertedero atrapan agua que atrae roedores y mosquitos.
  • Consumen mucho espacio, atrapan las emisiones de metano y crean un riesgo de incendio, y los incendios de neumáticos son difíciles de extinguir.
  • Uno de los principales usos de los neumáticos reciclados es el combustible derivado de neumáticos (TDF por sus siglas en inglés). TDF es una alternativa a los combustibles fósiles y produce un 25% más de energía que el carbón.

Una de las aplicaciones mas importante de la llanta es convertirla en llanta molida. La llanta molida representó el 25% del uso de llantas de desecho en 2017. Se utiliza para fabricar una serie de productos, que van desde asfalto, hasta el material de las calles, el subsuelo de campo deportivo sintético, la ropa de cama para animales y más.

¿Qué hago si quiero reciclar llantas?

  1. Antes de deshacerse de las llantas, debemos preguntar en una tienda de autos si se pueden vulcanizar o reparar. Cualquiera de las opciones prolonga la vida útil de las llantas y es más barata que comprar llantas nuevas.
  2. Si está reemplazando llantas en una tienda de autos, pregunte si la tienda reciclará las llantas viejas. 
  3. Si recicla las llantas usted mismo, primero deberá quitar la llanta y los pesos de las ruedas. Afortunadamente, la llanta está hecha de aluminio y las pesas están hechas de acero, ambos metales valiosos que puedes reciclar como chatarra.
  4. Antes de reciclar los neumáticos, se puede considerar la reutilización para ellos. Son excelentes maceteros en su jardín o contenedores de compostaje.

Con información de Earth911.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here