Las comunidades sustentables pretenden ser inclusivas, seguras y asequibles

0
328
Las comunidades sustentables pretenden ser inclusivas, seguras y asequibles
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La sustentabilidad se ha convertido en una palabra muy usada en la actualidad, utilizada por activistas, políticos, empresarios y organizaciones. El mundo está luchando día a día por ser más sustentable y así ayudar en la conservación del planeta.

Una comunidad sustentable es “ecológica, económica y socialmente sana y resistente a través del manejo de sus recursos naturales, financieros y humanos para satisfacer las necesidades actuales garantizando al mismo tiempo que los recursos suficientes sean equitativamente disponibles en el futuro”, según la Biblioteca Agrícola Nacional de Estados Unidos

Las comunidades sustentables son importantes y tienen como finalidad ayudar al medio ambiente. También pretende que la sociedad que vive en ciudades sea mas inclusiva, que obtengan seguridad, sus necesidades básicas, sepan actuar en comunidad y saber cuales son sus derechos y obligaciones.


También te puede interesar: Población urbana crece y las ciudades buscan ser más sustentables


La Agenda 2030, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible establece en su ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles que “mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva”.

El Acuerdo de Bristol afirma que las comunidades sustentables son lugares donde la gente quiere vivir y trabajar, ahora y en el futuro. Lugares que cumplen con las diversas necesidades de los residentes actuales y futuros, en donde son sensibles a su entorno y contribuyen a una alta calidad de vida. Son lugares seguros e incluyentes, bien planificados, construidos y ejecutados, y ofrecen igualdad de oportunidades y buenos servicios para todos.

El Banco Mundial se comprometió en construir ciudades y comunidades sustentables y lograr que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y propuso financiar la Nueva Agenda Urbana, promover el desarrollo territorial y mejorar la resiliencia urbana ante el cambio climático y los riesgos de desastres.

Con información de Banco Mundial y ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here