Lactancia materna forma parte de un sistema alimentario sostenible

0
795
Lactancia materna forma parte de un sistema alimentario sostenible
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales, no solo para ellos sino también para las madres y, forma parte de un sistema alimentario sostenible. La lactancia materna contribuye a reducir la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

Pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla. 

El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. Puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios. 


También te puede interesar: La participación de las mujeres en el campo laboral acelera el crecimiento económico


La lactancia materna no solo es beneficiosa para las madres y los lactantes, sino que también es esencial para el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mejora la nutrición (ODS 2), previene la mortalidad infantil y reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ODS 3), y favorece el desarrollo cognitivo y la educación (ODS 4).

Lactancia materna en los trabajos

La Unicef (UNICEF) México en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron la Guía Práctica para Lactancia materna en el lugar de trabajo para empresas e instituciones medianas y grandes (ver guía). 

Dentro de los derechos de las madres trabajadoras, está el derecho a un periodo de lactancia de máximo de seis meses en el cual tendrán derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Debe realizarse en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa. O bien, si las instalaciones del trabajo no lo permiten, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

“Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”. En consonancia con este lema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento. 

Mejorar el acceso a asesoramiento cualificado para la lactancia materna puede incrementar la duración de la lactancia materna y promover la lactancia exclusiva, lo que beneficia a los bebés, las familias y las economías. En efecto, los estudios indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año, y generar 302.000 millones de dólares (unos 256.000 millones de euros) en ingresos adicionales.

Durante la pandemia de COVID-19, es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna. 

Con información de Unicef.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here