Polinizadores, los protectores de la seguridad alimentaria

0
534
La polinización es esencial en el ciclo de vida
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Muchos no lo saben pero más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan. Pero ¿sabes la definición del término?

La polinización es “un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres”, según la ONU. Por su parte, la Real Academia Española la define como “el proceso mediante el cual el polen llega al estigma de una flor”.

Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Polinización y agentes polinizadores

Los seres y elementos que se ocupan de trasladar el polen, se los conoce como vectores o agentes polinizadores.

Los agentes polinizadores acuden a las flores en busca de una recompensa que puede ser alimento, refugio o calor y son atraídos por señales químicas (olores) o visuales (colores, formas). Posteriormente, al buscar entre los órganos reproductores de la flor, sus cuerpos se llenan de polen que luego trasladan involuntariamente a otras flores, realizando así la polinización.

Por otra parte, la polinización puede también efectuarse gracias a la intervención del hombre (polinización artificial) o, incluso, algunas plantas realizan la transferencia por sus propios medios.

La polinización debe formar parte de los ecosistemas terrestres (naturales y artificiales) para permitirles a las plantas la producción tanto de semillas como de frutas, dado que es un proceso que vincula de manera directa los ecosistemas silvestres y los sistemas de producción agrícola.


También te puede interesar: Integrarán iniciativa nacional de polinizadores para ayudar a la sustentabilidad del planeta


“Guía para la creación de jardines polinizadores”

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, presentó el pasado viernes 3 de julio la “Guía para la creación de jardines polinizadores”.

Durante la presentación virtual, la directora ejecutiva de Cultura Ambiental de Sedema, Claudia Hernández, aseguró que se trata de una especie de libro de texto accesible para todas las personas, especialmente para las mujeres que acuden a los cursos de “Jardines para la Vida, Mujeres polinizadoras”.

La guía es un manual integral donde explica desde conceptos básicos sobre la polinización y además da consejos sobre cómo crear tu propio jardín polinizador. Puedes consultar la guía en el siguiente enlace (ver guía).

Ayudar a proteger nuestros polinizadores contribuye a mejorar nuestra producción alimentaria, los ingresos de los agricultores y el medio ambiente en general.

Con información de ONU y Polinizadores.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here