La nueva movilidad para la nueva normalidad

0
458
La nueva movilidad para la nueva normalidad

Entrevistamos a Juan Pablo Ramos. Él es fundador de Cletofilia, medio de comunicación sobre ciclismo, y director de Cityes (www.cityes.global). Hablamos sobre los escenarios que ha traído la pandemia de la COVID-19 en materia de movilidad y el uso del espacio público en tiempos de confinamiento. Conoce las previsiones de cómo nos moveremos una vez regresemos a la nueva normalidad.

Para Juan Pablo Ramos, las medidas de sana distancia han puesto en evidencia cómo el carácter expansivo en el urbanismo de ciudades como Ciudad de México provoca desigualdad y carencias en materia de movilidad. Igualmente señala cómo ha enseñado a los ciudadanos a convivir de una manera diferente la ciudad.

Para el fundador de Cletofilia, el transporte público de las ciudades quedan como foco rojo para evitar la propagación de la enfermedad por lo que serán necesarias alternativas de desplazamiento. Por un lado, existen opciones de movilidad activa y ejemplos de ciudades como Bogotá donde se han establecido nuevas ciclo pistas como urbanismo táctico frente a la pandemia.

El riesgo que corre el abandono del transporte público por el miedo al contagio se encuentra la posibilidad de la proliferación de las motocicletas. Un medio de transporte dañino en su uso cotidiano como apunta el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en su último reporte.

Sobre el boom que puede experimentar la bicicleta como alternativa a transportarse sin riesgo al contagio y el papel que pueden jugar las empresas, Juan Pablo recomienda hacer una encuesta origen-destino entre sus empleados para fomentar iniciativas de transporte que protejan la salud de estos.


Puede interesarte: Indra impulsa una movilidad más sostenible y colaborativa


Para Juan Pablo Ramos, tras este confinamiento hay dos alternativas en materia de movilidad, o ser los más “verdes” o ser todo lo contrario y llenar la ciudad de embotellamientos. Él espera que las ciudades se rediseñen para tener ciudades más sanas y más resilientes ante pandemias como la COVID-19.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcastingSpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here