La medición es el principal reto y prioridad de las empresas en RSE

0
442

Las empresas evaluadas en un estudio sobre el panorama de la RSE en México escogen que la medición forma parte de los principales retos y prioridades de las empresas mexicanas, por un lado la medición del retorno sobre la inversión en Responsabilidad Social como prioridad de las empresas grandes en los próximos 12 meses, y por el otro la medición eficiente de impactos sociales y medioambientales como reto en los próximos 5 años, tanto para las grandes empresas como para las mipymes que sí hacen acciones en RS.

Así se desprende de los resultados ofrecidos en el 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 elaborado por Responsable, agencia de responsabilidad social que ya elaboró un estudio similar en 2013.

El estudio tuvo en cuenta las respuestas de 3,000 personas a través de cuestionarios electrónicos, y que representan a empresas grandes y pequeñas, instituciones de gobierno, educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y gremios, consultores y estudiantes. El estudio fue publicado el pasado 18 de julio.

En un capítulo dedicado hacia dónde va la Responsabilidad Social, la asesoría que elaboró este trabajó preguntó cuál era la prioridad de las empresas, tanto sí hacían acciones en RSE como si no, en los próximos 12 meses.

Para las grandes empresas, esta es la medición del retorno sobre la inversión de las acciones de RS que realizan, mientras que para las mipymes, la mejora de las condiciones laborales.

Estas dos opciones acumularon un 38.2% y un 26.7% de las respuestas respectivamente.

En orden de prioridad, las grandes empresas situaron la mejora de la comunicación interna (37.4%), permear la RS en la cadena de valor (32.5%), mejorar la comunicación externa (31.7%) y mejorar el mecanismo de medición de la RS (27.6%).

Por su parte las mipymes, por detrás de mejorar las condiciones laborales, enlistaron las siguiente prioridades: Identificar y/o medir su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (25.2%), trabajar en mejoras internas en temas de Medio Ambiente (24.4%), y mejorar la comunicación interna y obtener un reconocimiento (23.7%).

Retos en 5 años

Ya preguntadas solo las empresas que indicaron contar con acciones en Responsabilidad Social, sobre los retos  que enfrentarán los negocios en los próximos 5 años, tanto para las grandes como para las mipymes las respuestas fueron muy parecidas.

De este modo, como principal reto, los dos grupos respondieron que la medición eficiente de sus impactos sociales y medioambientales.

En el segundo lugar, ambos grupos difieren ya que las grandes indicaron que el siguiente principal reto se trata de considerar los riesgos sociales y ambientales en su toma de decisiones, tercera opción en importancia para las mipymes.

Por el lado de las mipymes, desarrollar soluciones para enfrentar el cambio climático, ocupó el segundo lugar en importancia, tercer lugar en importancia para las grandes empresas.

En cuarto lugar, los dos grupos de empresas seleccionaron enfrentar la escasez de recursos naturales y en quinto lugar “aprender a hacer más con menos”.

El 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 es una reedición del estudio elaborado por Responsable en 2013. El acceso al mismo está disponible gratuitamente en la siguiente web previo registro: https://www.responsable.net/portfolios/panorama-de-la-responsabilidad-social-en-mexico-2019/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here