La labor de Pacto Mundial México por el desarrollo sostenible

0
762
Qué hace Pacto Mundial México

En los últimos años, son cada vez más las personas y organizaciones que buscan desarrollarse para lograr un impacto positivo en la sociedad, sus colaboradores y el medio ambiente.

Este enfoque de negocio, a veces conocido como sostenible o responsabilidad corporativa, necesita no sólo de una mayor conciencia y que las organizaciones encuentren su propósito, sino de acciones concretas para lograr un mejor futuro.

A nivel global, existe una hoja de ruta diseñada por actores de todos los sectores de los países miembro de Naciones Unidas llamada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 consiste de una serie de Objetivos que buscan lograr un futuro mejor y sostenible para todos. Estos atienden los retos globales que enfrentamos como pobreza, desigualdad, cambio climático, degradación ambiental, paz y justicia.


También podría interesarte: Sanda Ojiambo será la nueva directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU


Los 17 Objetivos están interconectados y, para no dejar a nadie atrás, es importante alcanzarlos todos para el año 2030. Asimismo, son cada vez más las empresas interesadas en lograr estos objetivos globales integrándolos en su estrategia de sostenibilidad y de negocio.

Para que estas metas puedan cumplirse a tiempo, es importante unir esfuerzos a través de alianzas multisectoriales para lograr un impacto positivo.

En el año 2000 se fundó el Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del planeta y un llamado a las empresas para alinear sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, así como la toma de medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En nuestro país, el Pacto Global de las Naciones Unidas opera a través de una red local llamada Pacto Mundial México, una plataforma de servicios que ofrece a las organizaciones herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de sostenibilidad empresarial, con el fin de generar una economía global conectada, que ayude a prever y responder ante una crisis como la causada por el COVID-19, la cual ha interrumpido el comercio y las cadenas de suministro, poniendo en peligro la estabilidad financiera de las empresas y las economías.

Desde 2005, esta red ha crecido hasta incluir más de 700 empresas y organizaciones que caminan hacia la sostenibilidad en nuestro país y en los últimos 15 años ha logrado que éstas se comprometan e integren en su modelo de negocio los Diez Principios y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El Pacto Mundial México ofrece un lenguaje universal para la responsabilidad corporativa y provee un marco que guía a las empresas sin importar su tamaño, sector, complejidad o si está empezando o muy avanzado en su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Además, esta organización no sólo ofrece recursos para networking sino que también apoya en el desarrollo de una estrategia de negocios más sostenible. Algunos de esos beneficios son el acompañamiento, aceleración, mejores prácticas, una academia en línea y, sobre todo, el apoyo de una red vinculada con diversos sectores en aproximadamente 160 países.

Con el apoyo de Pacto Mundial México, sus miembros pueden comprometerse, evaluar, definir, implementar, medir y comunicar su estrategia de sostenibilidad y ser un agente de cambio colaborando con otros participantes y líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas para así lograr un mayor impacto positivo y duradero para lograr el mundo que queremos.

Con información de Pacto Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here