“La industria de moda sostenible será posible dentro de 16 años”

Expertos mundiales en moda y sostenibilidad indican los caminos que pueden hacer posible un cambio radical

0
113
Chamarra de mezclilla
Foto: Kemal Alkan/ Unsplash

De acuerdo con expertos en las diferentes áreas en la industria de la moda a nivel mundial, el futuro de la industria puede ser sombrío si se continúa el modelo como de costumbre. Sin embargo, ellos mismos afirman que es posible crear un sector sostenible dentro de 16 años, con el esfuerzo, el coraje y el compromiso adecuados.

Todos estos puntos de vista se han reunido en un reporte, “The Future of Sustainability in the Fashion Industry”, el cual realiza un inventario del rumbo de la industria y establece las acciones necesarias para ayudarla a cambiar de rumbo. 

En la actualidad, el sector es una de las principales industrias contaminantes del mundo, mientras que los salarios bajos y la explotación de los trabajadores siguen siendo comunes en todas las cadenas de suministro. 

A pesar de los compromisos de los actores de la industria, los expertos están de acuerdo en que éstos no van lo suficientemente lejos, pues ni los trabajadores de la industria ni el planeta están recibiendo un trato adecuado.

Si las tendencias actuales continúan, el 75% de los analistas dijo que será imposible lograr un impacto positivo neto en el medio ambiente, mientras que el 62% cree que las malas condiciones de trabajo y la pobreza seguirán sin resolverse. Nos enfrentamos a un futuro en el que los trabajadores y el medio ambiente seguirán sufriendo en nombre de la moda.

Sin embargo, una industria de la moda sustentable es posible, y los expertos dicen que podría lograrse en tan sólo 16 años. “Uno de los hallazgos maravillosos de esta investigación es que va de lo imposible a lo posible. Los expertos dicen que, con los esfuerzos adecuados, se puede hacer”, señala Kacper Nosarzewski, Socio directivo de 4CF, uno de los autores del informe.

“The Future of Sustainability in the Fashion Industry” describe 14 estrategias para la sostenibilidad*, evaluando cada una de ellas en función de su impacto potencial y el plazo más breve en el que podría integrarse en la sociedad, y luego las clasifica por orden de prioridad estratégica.

Estas 14 estrategias se consideran como alcanzables para 2035, mientras que dos tercios  incluso podrían convertirse en una práctica común en el plazo de una década, suponiendo que se adopten medidas radicales. Para lograrlo, será necesaria la colaboración, el cambio de políticas y un enfoque multitáctico para abordar cuestiones complejas e interrelacionadas en todos los puntos de los ciclos de producción y consumo.

Al respecto, Cornelia Daheim, directora de la consultora Future Impacts y otra de las autoras colaboradoras, dijo que “el éxito en un área –por ejemplo, Fibras e Innovación en el Procesamiento– no será suficiente; necesitamos ver una acción coordinada en todos los campos de actividad. Y en los casos que muestran signos positivos de cambio hoy en día, necesitamos asegurarnos de que esas estrategias se distribuyan e implementen de manera mucho más amplia”. 

La introducción de estándares para la elaboración de informes de sustentabilidad transparentes, comparables y altamente detallados será clave, mientras que una de las prioridades inmediatas será construir un movimiento de concienciación global que aproveche la creciente preocupación por los temas de sustentabilidad, impulsado por figuras como Greta Thunberg (¿quién es Greta Thunberg?) y el movimiento de los Viernes por el Futuro (conoce más sobre el movimiento) , entre otros factores. 

Lee Alexander Risby, director de Filantropía Efectiva en Fundación C&A, organización patrocinadora del informe, dice que “la industria reconoce ampliamente que las cosas deben cambiar; ahora podemos ver hasta dónde debe llegar ese cambio. Las marcas y las partes interesadas de la industria tienen un conjunto claro de acciones para conseguir un impacto positivo en la red. Requerirá un gran esfuerzo y cooperación por parte de las marcas, los gobiernos y los responsables políticos, e incluso los consumidores. Pero en un contexto de creciente preocupación por las cuestiones ambientales y de justicia social, el cambio positivo puede tener lugar con bastante rapidez. Este es un esperanzador llamado a la acción para que la industria siga adelante y lo haga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here