“La indiferencia es el principal obstáculo del sinhogarismo”

0
585
La indiferencia es el principal obstáculo del sinhogarismo

En el episodio de Valor Compartido Podcast de hoy conectamos con Barcelona (España) para charlar con Andrew Funk, fundador de Homeless Entrepreneur. Una iniciativa de este activista de impacto social que, una vez se encontró viviendo en la calle, quiso salir adelante haciendo lo que más sentido tenía para él: ayudar a los demás. De este modo creó una plataforma para solucionar la indiferencia frente el sinhogarismo que nos detalla en la entrevista.

Homeless Entrepreneur, como explica Funk, se dirige a ese 20-50% de personas sin hogar que quiere cambiar su vida. “Están en el momento y quieren. No somos nadie para decirle a alguien que tiene que cambiar su vida”.

En ese momento, en el que la persona toma la decisión, Homeless Entrepreneur le apoya durante un año en un programa de mentoría en colaboración con otras instituciones y empresas. En cuatro años han conseguido que 15 personas en situación sin hogar encuentren un empleo y ayudado a 57 enfocándose en lo que esas personas hacen bien.

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Más info clicando en la imagen

Funk nos cuenta los casos de Leandro y Bob. Leandro trabaja como programador en Nozama Green y Bob, artista, subasta sus cuadros. Funk nos explica que Bob comparte las ganancias de la subasta para apoyar otros proyectos de Homeless Entrepreneur.

Bob está aprendiendo que además de conseguir algo para él puede ayudar a otros, demostrar que es posible y ser inspiración para otros. Cuando alguien está sin hogar, continúa explicando, su valor se ve anulado. “Nosotros debemos convertir ese pasivo en un activo. Puedes tener fracasos, pero no estar fracasado. Debemos convertir los errores en un aprendizaje”.

Homeless Entrepreneur trabaja en alianza con otras empresas y les muestra que ganan más incluyendo que no haciéndolo.

Homeless Entrepreneur quiere acabar con el obstáculo de la indiferencia que sufre el sinhogarismo

Funk confiesa que siempre le ha gustado meterse en líos como argumento de su decisión de emprender Homeless Entrepreneur. Él mismo se vio en situación de sinhogarismo cuando se quedó sin trabajo y esto lo llevó a una ruptura con la familia, situaciones que lleva al 76% de las personas sin hogar a vivir en la calle.

En esa situación no tienes miedo de hacer un trabajo cualquiera y Andrew Funk vio que tenía que hacer algo para sobrevivir o hacer algo para ayudar a los demás. “Creo que el objetivo en la vida no es sobrevivir, es ir más allá, vivir bien. No por el dinero que tengas, si no que estés contento con lo que tienes. Estar bien contigo mismo y con los demás”.


Puede interarte: Acciones de solidaridad que está despertando el COVID-19


Además, “cuando algo no tiene sentido para mí, quiero arreglarlo”. Funk no reniega del asistencialismo hacia las personas sin hogar, pero considera que en él no puede consistir el 85% del apoyo que reciben las personas en situación de calle.

La pandemia del coronavirus que ha afectado sobremanera a España ha hecho que Homeless Project haya logrado un espacio de residencia. Un hostal turístico se reconvirtió en un hostal social. Igualmente han lanzado una línea de atención telefónica.

Pero destaca que el sinhogarismo se soluciona con interés y voluntad de crear soluciones y eso se ha visto en esta época en la que el gobierno ha conseguido techo para las personas que viven en la calle. “Esto se ha debido a que la gente tiene miedo a que estas personas le infecten y por eso buscan que estén bien, para que no haya problemas, pero si es algo que solo mata a ellos es cuando los dejan solos con su crisis”. La indiferencia es el principal obstáculo que en su opinión se debe solucionar.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcastingSpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here