Exactamente a 32 años del sismo más mortífero en la historia del país, ocurrido el 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México sufrió el 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1 que afectó principalmente a la zona centro del país.

El temblor causó numerosas víctimas y afectados,además de una ola de solidaridad de la que diversas organizaciones formaron parte.

Tras más de dos años de aquel sismo, en Valor Compartido realizamos el 
Con el puño en alto. Respuesta de la Responsabilidad Social Corporativa ante los sismos de 2017″ , documental donde buscamos exponer el pilar tan importante que representó la RSE ante la tragedia.

En el capítulo 4 “La emergencia no termina” del documental Enrique Cano Bustamante, director social de TECHO México señala que la emergencia continúa y que no debemos dejar ayudar hasta que ya no haya damnificados.

“Estos recursos que hemos construido se suman a los más de 600 que hemos construido después de los sismos de septiembre de 2017, están repartidos en seis estados de la República y en estos últimos meses (VERANO DE 2018) seguimos reconstruyendo, porque todavía falta un montón”, destacó Cano

“En esta zona, como en todo el país, la reconstrucción no ha sido suficiente, los apoyos o los programas de gobierno, no han terminado de bajar y la gente como lo han explicado en otras entrevistas, sigue viviendo en condiciones que no obedece necesariamente a tener un derecho humano a la vivienda adecuado respetado”.

Del mismo modo, Enrique añadió que “la reconstrucción está llegando a cuentagotas, existían muchas promesas, muchos programas que se diseñaron y que no estamos terminando de ver cómo van directamente a la comunidad, eso nos está costando trabajo”. 

“Nosotros naturalmente tenemos capacidades y recursos limitados, si por nosotros fuera estaríamos por todos lados, pero somos una Organización que entre dinero, voluntarios, logística, no tenemos la capacidad de llegar y al día siguiente del sismos, construir las 56 mil viviendas que se cayeron” .

“Mientras sigan habiendo damnificados, sigue habiendo emergencia y nosotros estamos comprometidos con ellos”

Por su parte, Concepción C. Pérez, damnificada apoyada por TECHO México nos comentó cómo se enteró de la organización, “una persona me dijo ‘hay una fundación que se llama TECHO, ¡por qué no los buscas?’ y por mi desesperación por ver a mi pueblo que andábamos como peregrinos tocando las puertas y nadie nos abría”

“Ya éramos muchos, ya no habían cuartos, ya no había nada. No había lugar donde nos quedáramos, ya éramos bastantes. Yo por eso me arriesgué a buscar a TECHO”.

Puedes ver el documental completo y de manera gratuita en este enlace

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here