La EDS para 2030: ¿Cuál es la próxima etapa de la Educación para el Desarrollo Sostenible?

0
331
La EDS para 2030
Imagen ilustrativa por: Dana Tentis/Pixabay

Por: UNESCO

El mundo necesita más que nunca de la educación para el desarrollo sostenible. Se está presentando en estos momentos un novedoso marco mundial sobre EDS, cuyo objetivo es construir sistemas educativos que ayuden a los educandos de todas las edades a contribuir activamente en lograr sociedades más pacíficas y sostenibles, y a desarrollar el sentido de responsabilidad en cuanto a nuestro planeta, en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En noviembre de 2019, la 40a reunión de la Conferencia General de la UNESCO aprobó un nuevo marco mundial sobre la EDS titulado La educación para el desarrollo sostenible: hacia la consecución de los ODS” o “La EDS para 2030”.

Reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución sobre EDS, el nuevo marco tiene como objetivo incrementar la acción del Decenio de las Naciones Unidas en materia de educación en favor del desarrollo sostenible (2005-2014) y del Programa de Acción Mundial (GAP) para la EDS (2015-2019).

El nuevo marco se presentará oficialmente durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Berlín entre el 17 y 19 de mayo de 2021. Prevista inicialmente en junio de 2020, la Conferencia fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19.


También te puede interesar: Educación para el Desarrollo Sostenible, justicia social para las generaciones actuales


La UNESCO publicará próximamente una Hoja de ruta de EDS para 2030 que se debatirá durante eventos regionales de su presentación en línea organizados durante el segundo semestre de 2020, con miras a comprometer a los Estados Miembros y otras partes interesadas y exhortar a los diferentes países a que se comprometan en materia de EDS.

La UNESCO también tiene previsto un conjunto de webinarios sobre las principales experiencias extraídas de la crisis del COVID-19 y sobre el camino a seguir del nuevo marco de EDS para 2030. Estos webinarios mensuales tendrán lugar entre septiembre de 2020 y abril de 2021, y servirán para la preparación de la Conferencia Mundial de mayo próximo en Berlín.

¿Qué pretende la EDS?

La EDS pretende lograr la justicia social para las generaciones actuales y venideras, respetando al mismo tiempo la diversidad cultural.

Se trata de un aprendizaje a lo largo de toda la vida y forma parte integrante de una educación de calidad, integral y transformativa que corresponde al contenido y el entorno y los resultados del aprendizaje, como también la pedagogía. Logra su propósito transformando a la sociedad.

Para obtener información sobre los próximos anuncios en materia de EDS para 2030 y los eventos futuros suscríbase al Boletín informativo (ir a suscribirse) de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here