La década con las temperaturas más altas

0
357

El 2019 pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, el retroceso de los hielos y subidas del nivel del mar sin precedentes, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial. 

Casi con toda certeza, las temperaturas medias de los últimos cinco años y de la década serán las más elevadas de las que se tiene constancia. Según esta agencia de la ONU, todo apunta a que 2019 será el segundo o tercer año más cálido del que se tienen datos y esto se debe a los cambios exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana.

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2018, y en 2019 no dejaron de aumentar.

En la Antártida, las extensiones de hielo registraron valores mínimos sin precedentes en algunos meses de 2019.

Jonathan Fowler, portavoz de la Organización explicaba que “el aumento del nivel del mar se ha acelerado desde que hay mediciones por satélite porque se está derritiendo la capa de hielo en Groenlandia y la Antártida, según el informe. El océano, que actúa como un amortiguador, absorbiendo calor y dióxido de carbono, está pagando un precio muy alto”.

La Organización asegura que si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales.  

Las condiciones de calor extremo afectan cada vez más a la salud de las personas y, por ende, a los sistemas sanitarios, y las repercusiones más significativas se dejan sentir con fuerza allí donde el envejecimiento de la población y los problemas relacionados con la urbanización, los efectos de isla de calor urbana y las desigualdades en materia de salud son más importantes.

En 2018, la cantidad de personas vulnerables de más 65 años expuestas a olas de calor aumentó en 220 millones con respecto a la media del período de referencia comprendido entre 1986 y 2005.

Puedes ver el estudio completo en la página oficial de Organización Meteorológica Mundial (ir a la página).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here