La COVID-19 “rescata” la bolsa de plástico

0
966
La COVID-19 rescata la bolsa de plástico

La epidemia sanitaria de la COVID-19 ha sacado del cajón a la bolsa de plástico. Durante estas semanas con medidas de contingencia, en algunos lugares (de Estados Unidos en su mayoría), han levantado temporalmente la prohibición de usar bolsas de plástico. Una cuestión que, en palabras de nuestro entrevistado de hoy, el Ingeniero Carlos Álvarez, presidente de México Comunicación y Ambiente AC, pone sobre la mesa los mitos sobre su prohibición.

Álvarez explica en la entrevista que la bolsa de plástico se ha revelado como una alternativa para evitar posibles contagios debido al brote de COVID-19 que cruza al planeta de extremo a extremo. Tal es el caso de la autorización de la SEDEMA que en la Ciudad de México permitió su uso para la separación de la basura. La autoridad de medio ambiente local pidió guardar en ellas los residuos sanitarios debidamente marcados para su correcta gestión, sobre todo por parte de los trabajadores de recolección.

Igualmente señaló el caso de los Estados Unidos, donde varios estados han levantado la prohibición de su uso o reparto en los supermercados. En opinión de Álvarez esto nos demuestra que este tipo de bolsas son las más adecuadas para el aislamiento de objetos que podrían estar infectados por el virus.

La bolsa de plástico en tiempos de la COVID-19

Para Álvarez, la decisión de su prohibición se debe a posturas ideológicas más que una decisión avalada por datos técnicos. Álvarez explica el origen de su prohibición a los micrófonos de Valor Compartido Podcast y destaca que no se ha buscado acabar con el foco de la basura plástica que invade los océanos que según señala se encuentra en el continente asiático.


Puede interesarte: podcast #NoEsCosaDeHippies ¿Qué hacer con tu basura para salvar el planeta?


Igualmente, lamenta la poca efectividad de las leyes mexicanas que regulan la gestión de residuos que impactan en el medio ambiente y que no los aprovechan como recurso.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcastingSpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here