La COVID-19 puede duplicar el número de personas que sufren hambre aguda

0
243
Imagen ilustrativa

Por ONU noticias

El número de personas que sufren hambre aguda podría duplicarse este año hasta alcanzar los 265 millones debido a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, ha alertado el Programa Mundial de Alimentos.  

135 millones de personas experimentaron esta inseguridad alimentaria extrema en 55 países en 2019. Ahora, el impacto de la falta de turismo, la caída de las remesas y otras restricciones dejarán a 130 millones de personas con hambre aguda. 

Así lo explicaba el director del Programa Mundial de Alimentos ante el Consejo de Seguridad. “Hoy, con la COVID19, quiero destacar que no solo nos enfrentamos a una pandemia de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global. Millones de civiles que viven en naciones heridas por los conflictos, incluyendo a muchas mujeres y niños, pueden estar a punto de morir de inanición, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa”, afirman. 

El PMA asegura que es crítico actuar rápido para evitar que la gente que tiene que ganarse el pan cada día vendan sus bienes, ya que después puede llevarles años volver a ser autosuficientes.  Si los campesinos venden sus terrenos o ganado puede tener repercusiones en la producción de alimentos en los próximos años. 

Situación en América Latina

Por localización geográfica, más de la mitad, alrededor de 73 millones, de los 135 millones de personas viven en África; 43 millones viven en Oriente Medio y Asia y 18,5 millones viven en América Latina y el Caribe.

Venezuela aparece como la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo, con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente, a tenor de los nuevos datos disponibles en 2019.

En los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la sequía ha dejado a 3,2 millones pasando hambre, mientras que en Haití, la crisis política y socioeconómica empeoró la inseguridad alimentaria extrema, con 3,7 millones de personas afectadas.

Además, 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Ecuador también sufren hambre aguda.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here