La construcción sustentable: qué es y qué lugar ocupa en México

0
197

La Construcción Sostenible se puede definir como aquella que teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medio ambiente, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales

Del mismo modo, este tipo de construcción representa una manera radicalmente diferente de pensar: requiere de una forma de pensamiento que va mucho más allá de la disciplina de una ciencia exacta.

Requiere de una combinación de experiencia en arquitectura, ingeniería y construcción adquirida al paso de los siglos, con la exploración innovadora de nuevos enfoques a fin de satisfacer las demandas de generaciones futuras. La construcción sustentable fusiona la experiencia con el afán de explorar nuevos horizontes.

Es necesario destacar que se deben tomar en cuenta todos los elementos del proceso en la construcción: diseño, materias primas y gestión de residuos.

Ante la necesidad, a nivel mundial, de tener construcciones que aprovechen las energías renovables y utilicen materiales que representen un menor impacto al medio ambiente, existe un organismo certificador que avala los beneficios ambientales que implica la construcción sustentable. Se trata del certificado LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) del Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos .

En México, la certificación LEED es voluntaria y hay un poco más de 1,000 construcciones registradas y 329 certificadas. En Latinoamérica, México sólo está por debajo de Brasil (461 certificados) y a nivel mundial ocupa el lugar nueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here