La apuesta por el ‘Comercio Justo’

0
259

De acuerdo con el ‘Glosario Sobre Responsabilidad Social para la Investigación y el debate Terminológico’ el  Comercio justo es la práctica comercial basada en la transparencia, el diálogo y el respeto, que pretende garantizar precios y derechos para los productores de los países más pobres, a través de una relación de intercambio justo y equitativo, a la vez que contribuyen al desarrollo de las comunidades en que se encuentran.

El concepto fue usado por primera vez en Ginebra, en 1964, durante la primera conferencia de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Dicha Conferencia tuvo como principal objetivo promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio al desarrollo.

Existen distintos sellos de calidad que se otorgan a las empresas que realizan transacciones comerciales dentro de los parámetros que delimitan el Comercio Justo, y que son, de acuerdo con Intermón Oxfam:


– Salarios para una vida digna
– No a la explotación infantil
– Igualdad entre hombres y mujeres
– Respeto al medio ambiente
– Derechos laborales


Definición internacional

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO,  la definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es:

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here