La acción humana es la principal causa del impacto ambiental

0
4830
Impacto ambiental o impacto ecológico
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Todas las acciones del hombre afectan de alguna manera el medio ambiente, muchas veces la falta de consciencia nos hace irresponsable y no medimos las consecuencias que pueda traer el realizar algo o ejecutar una acción, por eso sabemos que ese tipo de acciones son la principal causa del impacto ambiental.

En la web del Gobierno de México se define el impacto ambiental o impacto ecológico como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”

“Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas.  De aquí el carácter preventivo del instrumento”, afirma el portal web.

¿Qué es el impacto ambiental?

En octubre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en un informe que el 93% de los niños y niñas del mundo respiran aire contaminado cada día. De acuerdo con este informe, 1,8 mil millones de niños y niñas respiran un aire tan contaminado que su salud y desarrollo se ven en grave peligro, esto es causado por la actividad humana, es decir, el humo de las fábricas, los gases de efecto invernadero o hasta por el tipo de aceite con el que cocinan en casa.

Algunas clasificaciones del impacto ambiental son las siguientes:

  • Positivo o negativo: en términos del efecto resultante en el ambiente.
  • Directo o indirecto: si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.
  • Acumulativo: es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
  • Sinérgico: se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.
  • Residual: el que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.
  • Temporal o permanente: si por un período determinado o es definitivo.
  • Reversible o irreversible: dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.
  • Continuo o periódico: dependiendo del período en que se manifieste.

También te puede interesar:¿A qué nos referimos cuando hablamos de Medio Ambiente?


¿Cómo reducir el impacto ambiental?

La mejor manera de reducir el impacto ambiental es ser conscientes, pensar en las consecuencias de lo que pueda ocasionar una acción y buscar cómo hacerlo lo mejor posible para que no afecte el ambiente y no nos afecte como personas.

El ahorro energético, la construcción sostenible, usar menos agua, el consumo responsable, reducir la basura reciclando y usar bici como medio de transporte, son algunas de nuestras recomendaciones para reducir el impacto ambiental.

El medio ambiente es nuestro hogar, si pensamos de esa forma, seremos conscientes y lo cuidaremos con acciones que favorezcan a todos.

¿Qué es un agente nocivo?

El término agente nocivo se trata de los agentes físicos, biológicos o químicos que al entrar en contacto con cualquier organismo vivo puede ser altamente peligroso. Los compuestos que contienen pueden ser nocivos para cualquier sistema biológico y puede encontrarse y desarrollarse en diversos lugares.

Exponerse a un agente nocivo puede generar muchas reacciones fatales para el organismo, en el peor de los casos la muerte. Por esta razón es importante clasificarlas para determinar el grado de toxicidad de la misma dependiendo el caso.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here