Kenia lanza campaña “El comercio de marfil es una estafa”

0
166

Con el objetivo de crear conciencia y frenar el comercio ilegal de marfil, Kenia lanzó ayer una nueva campaña de conservación de la vida silvestre denominada “El comercio de marfil es una estafa”.

La campaña exige la inclusión del elefante africano en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que incluye especies amenazadas de extinción, en la próxima 18ª Conferencia de las Partes de la Convención (CoP18) siguiendo la disminución del número de elefantes como resultado de la caza furtiva.

Cabe destacar que cuenta con el apoyo de otros 31 estados africanos bajo la Coalición del Elefante Africano .

El lanzamiento, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, contó con la presencia de la Directora de la Oficina Regional de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para África, Juliette Biao, la Secretaria del Gabinete de Turismo y Vida Silvestre del país, Najib Balala, y representantes del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) , Autoridad de Aeropuertos de Kenia (KAA) y Kenya Airways.

“Estamos preocupados, con el cabildeo que está ocurriendo y la apertura del comercio de marfil, que la caza furtiva podría revivirse, porque habrá una demanda y oferta”, dijo el secretario del gabinete, Najib Balala. “Y es por eso que estamos aquí hoy, para traer esta conciencia”.

CITES introdujo la prohibición del comercio internacional de marfil en 1989 luego de años de caza furtiva sin precedentes; Se estima que hasta el 80% de los rebaños se han perdido en algunas regiones.

“La Autoridad del Aeropuerto de Kenia fue la primera en África en firmar la Declaración del Palacio de Buckingham Unido , una iniciativa internacional que compromete a los jugadores de la cadena de suministro de transporte internacional a colaborar en la lucha contra el tráfico de vida silvestre”, dijo Isaac Awuondo de KAA en el lanzamiento. 

“Nos movimos rápidamente para unirnos en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre al darnos cuenta de que una cadena de suministro transnacional compleja estaba permitiendo este vicio y que era necesario interrumpirlo, si no eliminarlo”, añadió.

“El comercio ilegal de vida silvestre perjudica el desarrollo sostenible en África. Juntos podemos revertir la tendencia y proteger nuestra vida silvestre. Insto a todas las partes interesadas a unirse a esta campaña para eliminar este flagelo ”, directora de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para África, Juliette Biao.

A través de una asociación entre KWS y KAA, el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta está equipado con unidades caninas capacitadas para detectar productos de vida silvestre en el equipaje y la carga de los pasajeros. 

KAA ha estado a la vanguardia en su compromiso con la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre mediante la promulgación de leyes, el desarrollo de políticas y procedimientos y la capacitación del personal para garantizar que los productos ilegales de vida silvestre no pasen por los aeropuertos.

Como parte de la campaña, se han producido 400,000 tarjetas de embarque de edición limitada con el mensaje: “El comercio de marfil está destrozando a Kenia”.

Kenya Airways y ONU Medio Ambiente han estado creando conciencia sobre la necesidad de una conservación de la vida silvestre mejor y sostenible mediante la distribución de un paquete especial de educación infantil a los pasajeros. El paquete contiene una bolsa de mano, un cómic, postales, pegatinas y tatuajes temporales relacionados con la conservación de la vida silvestre y el comercio ilegal de vida silvestre. ONU Medio Ambiente apoya a los países africanos en su lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre a través de la sensibilización, las políticas, así como el desarrollo de capacidades y el apoyo a las comunidades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here