Costa Rica y el matrimonio igualitario abre paso al mes del orgullo LGBT+

0
2220
mes-del-orgullo-lgbt+
Imagen ilustrativa por: PNUD Colombia

Hoy inicia el mes y con ello la celebración del Orgullo LGBT+ alrededor del mundo.

Se dice que junio es el mes del orgullo en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, luego de una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de ese año.

El orgullo se celebra con el objetivo de que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexo-afectiva, su identidad sexual o su rol de género.

Personas LGBT+ en la Agenda 2030

Los países miembros se comprometieron a “No dejar a nadie atrás”. Esto significa que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas no se pueden lograr sin la inclusión de todas las personas, particularmente de las poblaciones más marginadas. 

Mes del Orgullo LGBT+

Según el portal web Genera Igualdad, “El informe ‘For all The Sustainable Development Goals and LGBTI People’ (2019) de la organización RFSL, explica la relación entre la agenda LGBT+ y la Agenda 2030.  Para ello menciona como prioridades del desarrollo de la población LGBT+ seis diferentes dimensiones: la salud, la educación, la pobreza, la seguridad, la familia y el reconocimiento legal al género, y relaciona estas dimensiones con los ODS y sus respectivas metas”


También te podría interesar: Marcha del Orgullo LGBT+ en México será digital


El informe también establece que esta dimensión del desarrollo LGBT+ se encuentra plasmada en diferentes partes de la Agenda, pero en especial en el ODS 3: Salud y Bienestar, que aborda diferentes metas relacionadas con barreras que enfrenta esta población, como la adquisición de medicamentos para el VIH u hormonas para las personas trans.

Ultimos avances para la comunidad

Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio para las parejas del mismo sexo. El martes 26 de mayo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en su cuenta de Twitter, celebró que la nación centroamericana oficialmente reconoce el matrimonio igualitario.

En Alemania se aprobó un proyecto de ley para prohibir las terapias de conversión en menores de edad, que pretenden modificar la orientación sexual o la identidad de género. La medida fue una iniciativa del Gobierno de gran coalición entre democristianos y socialdemócratas y contempla penas de hasta un año de cárcel y sanciones de hasta 30,000 euros para los infractores. De esta manera Alemania se convierte en el segundo país europeo, tras Malta, en vetar dichas prácticas.

La población LGBT+ ha logrado importantes avances para exigir la reivindicación de sus derechos. En el mes del orgullo LGBT+ hay que levantar la voz para pedir a los gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad en general y la cooperación internacional unión y trabajar de manera conjunta para poner fin a todo lo que que pueda dificultar el acceso a oportunidades y que frenan el desarrollo, para personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexuales, intersexuales, queer, asexuales y pansexuales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here