Julieta Venegas visita refugiados en Tijuana

0
547
Foto por: Unicef México

La cantante Julieta Venegas, en su calidad de Embajadora de Unicef, visitó a niños mexicanos y migrantes y a sus familias en Tijuana, escuchando los relatos de sus experiencias, particularmente los acontecimientos que los obligaron a abandonar sus lugares de origen en busca de una vida mejor.

Durante una pequeña estadía en su ciudad natal, la cantautora mexicana visitó centros de asistencia social y albergues privados que atienden a familias migrantes centroamericanas y familias mexicanas desplazadas por la violencia, según información de Unicef.

Acompañada por personal de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Julieta Venegas pudo observar los retos que enfrentan niñas, niños y adolescentes que viven en albergues del sistema DIF del estado, tanto los mexicanos desplazados por la violencia en sus estados, como migrantes de otros países.

Venegas también observó como su alto nivel de vulnerabilidad y los esfuerzos de Unicef por garantizar su protección y el cumplimiento de sus derechos; además pudo escuchar en las voces de los propios niños y familias cuáles son las esperanzas y sueños que tienen para el futuro.

“Platiqué con familias mexicanas desplazadas de Morelos y Guerrero por la violencia.  Ellos sólo quieren una mejor vida para sus hijos. También conocí a algunas familias de Centroamérica”, señaló Julieta Venegas durante la visita.

“Es un tema muy difícil. La espera y la incertidumbre afectan a niñas y niños y también a sus padres. Por eso creo que es importante dar a conocer esas historias y que la gente las conozca. Creo que eso podría ayudar a terminar con la discriminación que sufren, enfatizó la Embajadora de Unicef.

Durante sus conversaciones con el personal de la organización, Julieta Venegas recibió también información sobre la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, un acuerdo de coordinación interinstitucional aprobado por el Gobierno de México y cuya implementación está siendo impulsada por Unicef para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia migrante y sobre la estrategia de cuidados alternativos dirigida a evitar la detención y encierro de niños, niñas y adolescentes  favoreciendo espacios de acogida temporal que permitan mejor integración social.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en familia, en un ambiente de comprensión y amor”, señaló la cantautora.  “Cuando un niño crece en una institución, su desarrollo se ve gravemente afectado, y es por ello que el trabajo de Unicef es importante, al promover modelos de cuidado alternativo de tipo familiar, que favorezcan el desarrollo integral de la niñez”.

La cantautora se reunió además con Blanca Estela Fabela Dávalos, directora del Sistema DIF para Baja California, para conocer los retos que enfrentan los albergues del sistema a nivel estatal.

Julieta Venegas es Embajadora de Unicef México desde el año 2009. Ha hecho trabajo para abogar por los derechos de la niñez migrante. Con personal de la organización, ha visitado las fronteras norte y sur del país en donde ha podido conocer de cerca la realidad que viven niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados así como el trabajo de Unicef para protegerlos.

Con información de Unicef.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here