Inversores globales y ONU lanzan métricas para ayudar a la industria a evaluar los impactos del cambio climático

El análisis preliminar muestra que cuanto más se demoren los gobiernos en la acción política sobre la descarbonización, mayores serán los costos para las empresas, en el orden de USD 1.2 billones para un universo de 30,000 empresas que cotizan en bolsa, y los rendimientos más bajos para los inversionistas

0
159

Veinte inversores institucionales de 11 países convocados por la Iniciativa de Financiamiento del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP FI) lanzaron el sábado 11, una guía integral para inversionistas para ayudar a evaluar cómo el cambio climático y la acción climática podrían impactar las carteras de inversionistas en todo el mundo. 

Estas evaluaciones permiten a los inversionistas ser más transparentes acerca de sus riesgos y oportunidades relacionadas con el clima en línea con las recomendaciones del Grupo de trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima. 

También ayudarán a los inversionistas a contribuir y beneficiarse de la transición a economías bajas en carbono y resistentes al clima.

Naciones Unidas destaca que el cambio climático ya está afectando a las comunidades y economías de todo el mundo y estos impactos continuarán intensificándose. 

Los eventos climáticos extremos, incluidas las inundaciones, los ciclones tropicales y los días de calor y frío extremos ya están afectando físicamente las operaciones comerciales. 

Al mismo tiempo, los cambios en las políticas y la tecnología que aseguran que hagamos la transición a una economía baja en carbono significa que las empresas intensivas en emisiones serán menos competitivas. Estos cambios plantean riesgos y oportunidades potencialmente sin precedentes para los inversores institucionales y otras instituciones financieras que están expuestas a estos negocios.

Los resultados del análisis muestran que la inacción del gobierno en el cambio climático exacerbará aún más los costos y riesgos, por una suma de USD 1,2 billones para 30,000 de las compañías más grandes que cotizan en bolsa.

“Ahora estamos seguros de que el cambio climático alterará radicalmente nuestro entorno de vida”, dijo Satya Tripathi, subsecretaria general de las Naciones Unidas y Secretaria del Grupo de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. 

“Si nos tomamos en serio el futuro de nuestra civilización y el cumplimiento del Acuerdo de París, tendremos que descarbonizar completamente la economía para 2050, lo que requerirá nada menos que una” revolución industrial verde “. “Aún es posible que actuemos de manera decisiva para evitar daños catastróficos en la red misma de la vida que sostiene a todas las especies en el planeta, incluidos los humanos”.  

La guía proporciona una visión general de los enfoques, herramientas y proveedores disponibles para los inversores en la actualidad. También detalla las metodologías controladas por los 20 inversores y resume sus experiencias.

Las recomendaciones del Grupo de trabajo alientan a los inversionistas a divulgar los impactos relacionados con el clima en sus inversiones y a mirar hacia el futuro a través del análisis de escenarios. Los inversionistas que adoptan un enfoque a largo plazo y son transparentes sobre el riesgo relacionado con el clima contribuyen a construir un sector financiero más resistente.

“En 2015, hablé de la ‘Tragedia del horizonte’: los impactos catastróficos del cambio climático se sentirán más allá de los horizontes tradicionales de la mayoría de los bancos, inversionistas y políticos que no cuentan con incentivos directos para solucionarlos”. Dijo Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. “Desde entonces, se han logrado importantes avances desde el Acuerdo de París a los avances en la gestión de los riesgos relacionados con el cambio climático y la optimización de los rendimientos en la transición a una economía baja en carbono. Por primera vez, es posible un camino para romper esta tragedia “.

Los inversionistas que lideraron este trabajo son Addenda Capital, Aviva, Bentall Kennedy, Caisse de Dépôt et Placement du Québec, Citibanamex, City Developments Limited, Desjardins Group, DNB, Investa, KLP, La Francaise Group, LaSalle Investment Management, Link REIT, Manulife Asset Management, M&G, Nordea Investment Management, Norges Bank Investment Management, Rockefeller Asset Management, Storebrand Asset Management y TD Asset Management.

Fueron guiados en este trabajo por las firmas de asesoría y modelos Carbon Delta y Vivid Economics.

“El planeta no tiene tiempo para excusas”, dijo Maurice Tulloch, CEO de Aviva plc . “ Los inversores tienen un papel central a la hora de mover el mundo a un mínimo – el futuro de carbono . Esta colaboración muestra cómo todos podemos tomar mejores decisiones, para nuestros clientes y para el medio ambiente. Aviva continuará solicitando la divulgación adecuada de las compañías en las que invertimos, mientras trabaja con los reguladores y los responsables de la formulación de políticas para garantizar que los mercados de capital tengan debidamente en cuenta estos riesgos. El costo de no hacer nada es mucho mayor que cualquier costo incurrido al tomar acción “.

Puede descargar  una copia del informe en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here