Inversionistas se comprometen con carteras de cero emisiones netas

0
376

Una alianza de los mayores fondos y aseguradoras de pensiones del mundo, responsable de dirigir inversiones del orden de US $ 2,4 billones, se comprometió a impulsar carteras de inversión neutras en carbono para 2050.

Se trata de una de las acciones más audaces por parte de los mayores inversores del mundo para descarbonizar la economía global.

Este compromiso de la Net-Zero Asset Owner Alliance, convocada por las Naciones Unidas, se anunció en la Cumbre sobre la Acción Climática, que reunió en la sede de la ONU en Nueva York a gobiernos, empresas y la sociedad civil con el fin de acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los propietarios de activos, llamados así porque son los principales tenedores de ahorros para la jubilación o son compañías de seguros que invierten las primas de sus clientes, representan algunos de los mayores fondos de capital del planeta. Sus carteras de inversión están altamente diversificadas y expuestas a todos los sectores de la economía global.

“No hay atajos para la acción climática decisiva. Necesitamos tener una visión a largo plazo. Aplaudo el liderazgo de los inversores en esta Alianza. Su compromiso envía una fuerte señal de que los mercados financieros y los inversores están escuchando a la ciencia y nos están llevando a un camino de resiliencia y sostenibilidad”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Preocupados por los impactos disruptivos que el cambio climático tendrá en las sociedades y las economías, ahora y en el futuro, los propietarios de activos son poderosos aliados en la acción climática para limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 ° C.

La Alianza fue iniciada por Allianz, Caisse des Dépôts, La Caisse de dépôt et place du Québec (CDPQ), Folksam Group, PensionDanmark y Swiss Re a principios de 2019. Desde entonces, Alecta, AMF, CalPERS, Nordea Life and Pension, Storebrand y Zurich se han unido como miembros fundadores.

Convocada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y los Principios para la Inversión Responsable, la Alianza cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y es parte de la campaña Misión 2020, una iniciativa dirigida por Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Mitigar el cambio climático es el mayor desafío de nuestra época. La política, los negocios y las sociedades de todo el mundo deben actuar como uno solo para reducir rápidamente las emisiones climáticas. Nosotros, como propietarios de activos, cumpliremos con nuestra responsabilidad y, en diálogo con las empresas en las que invertimos, nos dirigiremos hacia prácticas comerciales bajas en carbono. Ya comenzamos y, para 2050, nuestras carteras serán climáticamente neutrales”, dijo Oliver Bäte, CEO de Allianz.

Los miembros de la Alianza comenzarán inmediatamente a comprometerse con las compañías en las que están invirtiendo para asegurarse de descarbonizar sus modelos de negocios. Iniciativas como la campaña Ambición comercial para 1.5 ° C del Pacto Mundial de las Naciones Unidas será un socio en la movilización de las empresas para comprometerse con cero emisiones netas.

Los miembros de la Alianza se responsabilizarán públicamente de su progreso al establecer e informar periódicamente sobre sus objetivos de conformidad con el Artículo 4.9 del Acuerdo de París. Al comprometerse con la transición de sus carteras de inversión a emisiones cero netas de gases de efecto invernadero para 2050, los propietarios de activos están elevando significativamente la barra para otros inversores, asociaciones industriales y, lo que es más importante, la economía global.

“La Alianza representa el reconocimiento de que los inversores institucionales tienen un importante rol que desempeñar en el fomento de la transición energética que el mundo necesita. Para inversores como CDPQ, hay muchas oportunidades de obtener ganancias comerciales al invertir en soluciones bajas en carbono “, dijo el CEO de CDPQ, Michael Sabia. “Combinadas con los cambios necesarios en las políticas públicas, las acciones de los inversores inducirán un cambio real en todos los sectores”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here