Inversión en mujeres y niñas en la ciencia, en apuesta de un crecimiento inclusivo

0
263
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el objetivo de impulsar y reconocer el papel que juegan las mujeres en la ciencia y la tecnología, el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer el 11 de febrero como el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’.

En la actualidad, menos del 30%  de los investigadores en todo el mundo son mujeres. De acuerdo con datos de la UNESCO (2014 – 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes seleccionan campos relacionados con STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en educación superior. 

Del mismo modo, a nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en TIC (3%), ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%) y en ingeniería, manufactura y construcción (8%).

Por su parte, Naciones Unidas destaca que la ciencia y la igualdad de género son vitales para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

“En los últimos 15 años, la comunidad global ha hecho un gran esfuerzo para inspirar e involucrar a las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen excluidas de participar plenamente en la ciencia”.

Del mismo modo, señalan que “hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud hasta el cambio climático, dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad”.

Mujeres mexicanas en la ciencia

A principios de febrero, se reconoció a la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos al lograr, con una técnica no invasiva, eliminar el 100% del virus del papiloma humano (VPH) en un grupo de mujeres que lo tenían en la zona cervicouterina.

Gracias a la terapia fotodinámica desarrollada por Gallegos, además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.


Por su parte, Adriana Huerta Viga es la científica mexicana quien recibió, por parte del gobierno de Alemania, una Beca Humboldt para investigar qué sucede a nivel molecular con aquellos líquidos que al enfriarse se convierten en vidrios,área poco explorada por la ciencia.

En 2018, a la edad de ocho años, Xóchitl Guadalupe Cruz López recibió el “Reconocimiento ICN” que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por sus destacadas aptitudes en el campo de la divulgación científica. Desde 2014, cuando contaba con cuatro años de edad, ha obtenido reconocimientos por su participación en distintas ferias de ciencia promovidas por el Programa Adopta Un Talento (PAUTA).

Julieta Fierro Gossman, se graduó en Física y Astrofísica en la UNAM, y actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía, además de profesora en la Facultad de Ciencias de la misma Universidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here