Inversión en energía renovable en 2018 supera la inversión en combustibles fósiles

0
370

De acuerdo con ONU Ambiente, la inversión global en energía renovable alcanzó los USD 288,9 mil millones en 2018, con el monto gastado en nueva capacidad muy por encima del respaldo financiero para la nueva energía de combustibles fósiles.

Estos números, producidos por BloombergNEF (BNEF), se publicaron como parte del Informe de estado global de REN21 sobre energías renovables 2019 .

Las cifras muestran que, si bien la inversión fue un 11% más baja que el año anterior, 2018 fue el noveno año consecutivo en el que superó los USD 200 mil millones y el quinto año consecutivo por encima de los USD 250 mil millones. 

La cifra no incluye la energía hidroeléctrica por encima de 50 MW, que invirtió USD 16 mil millones adicionales, también en 2017, cuando se invirtieron USD 40 mil millones.

La caída de la inversión en 2018 se puede atribuir en parte a la caída de los costos de la tecnología en la energía solar fotovoltaica, lo que significa que la capacidad requerida podría garantizarse a un costo menor y una desaceleración en el despliegue de energía solar en China.

Sin embargo, a nivel mundial, la energía solar sigue siendo el mayor foco de inversión, con USD 139.7 mil millones en 2018, un 22% menos. La inversión en energía eólica aumentó 2% por ciento en 2018, a USD 134.1 mil millones. Los otros sectores se quedaron muy atrás, aunque la inversión en biomasa y desperdicio de energía aumentó 54%, a USD 8,7 mil millones.

Las cifras comparan el monto invertido en la nueva capacidad de energía renovable, que fue de USD 272,3 mil millones a nivel mundial en 2018 (excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas), con el de la nueva capacidad de generación de carbón y gas, que fue de USD 95 mil millones.

“Las tendencias globales continúan indicando que invertir en energías renovables es invertir en un futuro rentable. Las inversiones en energía renovable en 2018 fueron tres veces más altas que la cantidad invertida en nuevos generadores de carbón y de gas ”, dijo Inger Andersen, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

“SI BIEN ESTO ES ALENTADOR, DEBEMOS ACELERAR SIGNIFICATIVAMENTE EL RITMO, SI QUEREMOS ALCANZAR LOS OBJETIVOS INTERNACIONALES DE CLIMA Y DESARROLLO”.

Un desglose geográfico de la cifra de USD 288,9 mil millones para la inversión total en energía renovable en 2018 muestra que China lideró la inversión mundial por séptimo año consecutivo, con USD 91,2 mil millones. 

Sin embargo, esto se redujo en un 37% con respecto al número récord de 2017, debido a una serie de factores que incluyen un cambio a mitad de año en la política de tarifas de alimentación del gobierno, que afectó la inversión en energía solar.

China también representó el 32% de la inversión total mundial, seguida por Europa con el 21%, los Estados Unidos con el 17% y Asia-Oceanía (excluyendo China y la India) con el 15% 

Las acciones más pequeñas se observaron en la India al 5%, Oriente Medio y África al 5%, las Américas (excluyendo Brasil y Estados Unidos) al 3% y Brasil al 1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here