Necesario intensificar cooperación mundial para combatir la delincuencia organizada transnacional

0
234

En el marco del programa de promoción de buenas prácticas en materia de prevención, combate a la corrupción y al crimen organizado, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, esta semana el Dr. Leoluca Orlando, Alcalde de Palermo, Italia está de visita en nuestro país.

El Dr. Leoluca Orlando participó en la Conferencia sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en la Cancillería.

Ahí estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; por el Mtro. Antonino De Leo, Representante de UNODC en México; el Dr. Javier Dondé y el Dr. Alberto Nava, ambos investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En esta conferencia, los participantes reflexionaron en torno al vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés), denominada en el argot jurídico como Convención de Palermo, y sus protocolos contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de armas de fuego.

En la conferencia, Antonino De Leo, representante de UNODC, señaló que la visita del alcalde de Palermo representa para México una oportunidad para generar un espacio de reflexión con la nueva Administración, la sociedad civil y la academia mexicana respecto de los logros alcanzados y retos por enfrentar en la lucha contra las redes criminales, así como acerca el fenómeno de la migración.

Por su parte, Eduardo Jaramillo Navarrete, destacó que “para las autoridades mexicanas la visita del señor Orlando es muy importante para poder conocer una buena práctica como la que ha trasformado la ciudad de Palermo, conocida como la capital de la mafia, en la capital de la cultura, de los derechos humanos y de la inclusión social”.

El investigador Javier Dondé, hizo hincapié en la necesidad de reforma algunas cuestiones de la Convención de Palermo con la finalidad de intensificar la cooperación de todos los países para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional.

En ese sentido, el Dr, Alberto Nava, también sugirió que, a 20 años de este instrumento, es necesario actualizarlo en función de los nuevos delitos que han surgido con las nuevas tecnologías.

Finalmente, el Alcalde Orlando, relató cómo fue el cambio que se hizo en Palermo en el combate a la mafia.  Explicó el ejemplo del “Carro siciliano”.

“Es un carro porque una llanta se refiere a los cambios institucionales y de políticas públicas y la otra llanta se refiere a la mentalidad, a la cultura. Un carro no puede avanzar con una sola llanta, son necesarias las dos para que avance. Lo mismo pasa en el combate a la delincuencia organizada, es necesario implementar políticas públicas, reconocer a las víctimas, terminar con la corrupción”.

Y señaló que “es necesario que a través de la educación se cambien la cultura y la mentalidad, que deje de normalizarse la violencia, la corrupción y el crimen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here