Da inicio la COP24 con un enfoque en cambio climático, ecológica y con perspectiva de género

0
153

El día de ayer comenzó la  24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia, con un enfoque que incluye la igualdad de género y la limpieza del medio ambiente.

El evento producirá 5.000 toneladas de CO2 que el gobierno polaco se ha comprometido a neutralizar sembrando 6 millones de árboles.

Días después de que la ONU alertara sobre los niveles sin precedentes de concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el mundo se reúne para que los 197 Estados parte del Acuerdo de París definan cómo implementarán y avanzarán dicho plan.

Los países signatarios del acuerdo se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento medio de la temperatura global a menos de 2 ° C, y lo más cerca posible a 1,5 ° C para finales de siglo.

Ciclismo por el planeta

Comenzando el evento de dos semanas, un equipo de ciclistas en bicicletas eléctricas llegó desde Viena, después de haber recorrido 600 km para “demostrar el valor de la energía renovable en la reducción de las emisiones”, destaca Naciones Unidas.

El viaje fue apoyado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un grupo de empresas del sector privado comprometidas con el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos.

El secretario ejecutivo adjunto de la ONU para el Cambio Climático, Ovais Sarmad, y el jefe de la Unidad de Política Climática del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, Jakub Gibek, dieron la bienvenida al equipo.

“Felicito a los ciclistas involucrados en este recorrido en bicicleta por inspirar al mundo a moverse en la dirección correcta para cumplir la promesa del Acuerdo de París”, dijo Sarmad.

Agregó que se trata de la COP más importante desde la firma del acuerdo, “y necesitamos iniciativas como la suya para testificar que los gobiernos, el sector privado y los individuos pueden trabajar juntos para enfrentar el cambio climático al comprometerse con el multilateralismo”, acotó.

Una conferencia verde

Para limitar la huella de carbono de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático  (COP24), los organizadores de la conferencia han tomado una serie de medidas que incluyen el transporte público gratuito durante la conferencia para todos los participantes.

Además, se han utilizado materiales reutilizables para las cortinas, telones y otros accesorios en las salas de conferencias y se instalaron muebles de cartón reciclado en los principales espacios de reunión.

La conferencia también aplicará una estricta política de gestión de residuos: habrá contenedores de reciclaje disponibles en todas las salas de reuniones; el embalaje del equipo electrónico se ha guardado y se reutilizará una vez finalizada la conferencia; el envasado de productos de hostelería es respetuoso con el medio ambiente; los productos de plástico de un solo uso están limitados en todo el espacio; y, en general, la conferencia utiliza poco papel, con documentos oficiales disponibles solo en versiones digitales.

Para limitar las emisiones de efecto invernadero debido al transporte, se alienta y apoya la participación virtual a través de transmisiones en vivo de los eventos principales.

Las emisiones de gases de efecto invernadero inevitables debidas al evento serán rastreadas a través de un riguroso cálculo por parte de los organizadores con base en estándares internacionales. Se anticipa que la COP24 generará aproximadamente 5.000 toneladas de CO2. Para compensar esto, el gobierno polaco se ha comprometido a plantar más de 6 millones de árboles, capaces de absorber el equivalente de las emisiones de la conferencia en los próximos 20 años.

Enfoque de género

Adoptado en la COP anterior, el Plan de Acción de Género promueve la incorporación de la perspectiva de género en la política y en las acciones para mitigar el cambio climático.

Con respecto a la representación de género en la conferencia, desde 2013 se ha monitoreado el equilibrio de género en los órganos técnicos y de adopción de decisiones establecidos. Por primera vez, este año, más de la mitad de esas entidades tienen una representación femenina mínima del 38%.

Asimismo, hay un número récord de delegadas elegidas para los cargos de presidenta o copresidenta de estos órganos, nueve de los 28 posibles puestos.

Más de 100 eventos a celebrarse en el marco de la COP24 destacarán las iniciativas que se llevan a cabo en el transporte, el agua, el uso del suelo, la energía y la industria de la moda, entre otros, para combatir el calentamiento global. Esos eventos contarán con la participación de directores generales, alcaldes, gobernadores y líderes de la sociedad civil en general.

Con información de Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here